Un semillero de posidonia para restaurar los fondos deteriorados

El biólogo Manu San Félix ha creado un semillero de esta planta marina en Formentera para poder replantarla en diferentes zonas

Manu San Félix y Marcos Marí durante la presentación

Manu San Félix y Marcos Marí durante la presentación / C.C.

El biólogo Manu San Félix no para de desarrollar proyectos relacionados en la protección de los mares y océanos del mundo. Con la Asociación Vellmarí, de la que es fundador, e Insotel Marine Group (IMG) presentó ayer en la estación marítima de la Savina el relanzamiento de la campaña de responsabilidad social corporativa del citado grupo de navieras de Balears bautizada como ‘Be Blue’.

Un semillero de posidonia para restaurar los fondos deteriorados

Una semilla de posidonia en proceso de germinación / A. Vellmarí

La iniciativa más novedosa consiste, tal y como explicó San Felix, «en recoger semillas de posidonia que llegan a las costas [pitiusas] y las hacemos germinar». «En estos momentos ya tenemos pequeñas plantas de unos seis centímetros», detalló. Para que crezcan ha montado en una zona del fondo del puerto de la Savina, en la dársena de Poniente, y de forma provisional, un vivero con unas 3.000 plantas de posidonia que van creciendo.

Aunque prefiere ir poco a poco ya que el proyecto está en una primera fase, el biólogo se muestra muy animado con una propuesta que califica de «jardinería». Cree que está en disposición de ofrecer, en los próximos años, miles de brotes de posidonia para su plantación, lo que permitirá restaurar los fondos más deteriorados de las islas pero también de otros enclaves del Mediterráneo donde la planta esté en regresión.

En la presentación del proyecto, al que asistieron la vicepresidenta primera del Consell de Formentera, Verónica Castelló, y el conseller de Turismo, Artal Mayans, el biólogo fue contundente: «Las cosas [en el mar] no están mejor que hace 30 años, están peor, debemos hacer autocrítica y ser sinceros, no nos debemos asustar, pero ahora vemos como aumenta el calor [en el mar] y esto es culpa de todos, estamos calentando el Mediterráneo a base de un confort maravilloso, todos usamos mucha energía y tenemos que cambiar el modelo».

A la hora de relacionar este análisis con la campaña de IMG, Manu San Felix recurrió al lema ‘Haz que tu viaje cuente’: «Para mí es una forma de que cuente la responsabilidad y la obligación de mover a mucha gente entre las islas, si conseguimos gracias a la comunicación que esas personas, que vienen y van, sepan por qué hay que cuidar el Mediterráneo y qué hemos hecho mal, si conseguimos eso, ese viaje ya cuenta mucho».

Marcos Marí, CEO de IMG, detalló los proyectos en los que participa y reinvindicó, como persona y empresario, su responsabilidad en la conservación del medio marino. Explicó que «no vale con conservar, tenemos que ser ambiciosos, esto va de mejorar lo que tenemos, el mar es tan generoso que solo nos pide que le demos una oportunidad, que le demos espacio y se recuperará». «Queremos hacer que el viaje a Formentera represente la participación en este proyecto», terminó.

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