Urbanismo

Cuenta atrás para Casa Paola: adjudicada la obra de derribo

Los trabajos de demolición de las construcciones ilegales de esta vivienda de es Cubells tienen un coste de más de 231.000 euros

Entrada al complejo de Casa Lola, en es Cubells.

Entrada al complejo de Casa Lola, en es Cubells. / Vicent Marí

César Navarro

César Navarro

El Ayuntamiento de Sant Josep ha adjudicado por fin las obras de demolición de todas las construcciones ilegales detectadas por los ténicos municipales en Casa Paola, otra construcción vinculada a la empresaria Francisca Sánchez Ordóñez que se encuentra fuera de la legalidad, en esta ocasión en la zona de es Cubells conocida como Serra d’en Calaveres. En septiembre de 2022 culminaba el derribo de Casa Lola, de la misma empresaria y también con numerosas infracciones urbanísticas.

El Consistorio encargó los trabajos de derribo de Casa Paola el pasado 29 de abril a la empresa ibicenca Hermanos Parrot por 231.948 euros. En el caso de Casa Lola, el coste inicial de tirar abajo todas las ilegalidades detectadas ascendía a 250.000 euros, aunque Sant Josep aprobó una modificación de crédito para reservar 428.000 euros y garantizar los recursos ante cualquier imprevisto que pudieran encontrarse dentro del complejo. Lo hizo porque, al igual que en la actuación que se inicia ahora en Casa Paola, no sabían qué podían encontrarse dentro. Como los dos trabajos de derribo se ejecutan de manera subsidiaria, la propiedad deberá abonar su coste íntegro al Ayuntamiento.

Sin acceder a la parcela

De hecho, en el proyecto de demolición aprobado, elaborado en junio del año pasado, el despacho de arquitectos responsable de su diseño advierte de que «no ha sido posible acceder al interior de la parcela, exteriores o interiores de las edificaciones» de Casa Paola, como tampoco han tenido oportunidad de ver «los elementos constructivos existentes para la toma de datos de sus dimensiones ni la toma de imágenes necesarias (...) para constatar y corroborar las edificaciones y elementos constructivos» a demoler.

Como es lógico, la adjudicación del proyecto de demolición de las ilegalidades de Casa Paola confirma que los servicios municipales han desestimado todas las alegaciones presentadas por la propiedad, en este caso la empresa Inversiones Hoteleras Faro, dentro del expediente abierto de protección de la legalidad urbanística.

En la descripción de los elementos a demoler ubicados en el interior de la parcela (de 53.016 metros cuadrados), figura un depósito de agua soterrado; una edificación sobre rasante destinada a vivienda (181 metros cuadrados); una piscina de 69 metros cuadrados; otras dos edificaciones también destinadas a vivienda y de 244 y 263 metros cuadrados, y una zona de bancales de una superficie estimada de 10.000 metros cuadrados y una altura próxima a los 80 centímetros.

Detalle del acceso a Casa Paola.

Detalle del acceso a Casa Paola. / Vicent Marí

En cuanto al proceso de derribo de las estructuras levantadas sin licencia en Casa Paola, está previsto que se prolongue durante una veintena de días y se iniciará con el vaciado de todo el mobiliario, el equipamiento y la documentación «por parte del propietario o bien según indicaciones del peticionario», en este caso el Consistorio. Después se retirarán los elementos constructivos temporales y desmontables, toldos y similares.

El tercer paso será revisar «todas las estancias para comprobar que no existen almacenamientos de materiales combustibles o peligrosos», para acto seguido vallar la zona objeto de demolición y señalizarla. Se «neutralizarán» las instalaciones, por ejemplo de luz, telefonía o de suministro de agua, y la fosa séptica, se desmontará la carpintería y el acristalamiento y se desconectarán y retirarán los sanitarios.

Posteriormente, se eliminarán a mano tabiques y falsos techos y, por último, se tirarán abajo los elementos constructivos.

Suscríbete para seguir leyendo