Cuatro exconsellers de Formentera investigados por presunta prevaricación

Alejandra Ferrer, Bartomeu Escandell, Rafael Ramírez y Paula Ferrer deberán declarar por la presunta adjudicación irregular de fondeos en s’Estany des Peix a raíz de la denuncia de una asociación

Vista aérea de s’Estany des Peix en 2021. | GERARDO GUERRERO

Vista aérea de s’Estany des Peix en 2021. | GERARDO GUERRERO / isaac vaquer. eivissa

Los consellers del anterior equipo de gobierno del Consell de Formentera Alejandra Ferrer, Bartomeu Escandell, Rafael Ramírez y Paula Ferrer han sido citados por el juzgado de instrucción número 1 de Ibiza para declarar como investigados por un presunto delito de prevaricación en el procedimiento de adjudicación de amarres en el Estany des Peix.

La investigación de este asunto nace de una denuncia por parte de la Asociación de Usuarios Profesionales de s’Estany des Peix, motivada por la supuesta adjudicación irregular de algunos de los amarres a embarcaciones que no cumplían con los requisitos establecidos en el proceso.

Anteriores a 2002

En el proyecto para regular el fondeo de embarcaciones en este enclave, el Consell de Formentera fijó como requisito, entre otros, que la barca para la que se solicitara amarre hubiera «fondeado en s’Estany des Peix desde antes del 5 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales)» del Parque Natural.

Reglamento para todos

La Asociación de Usuarios Profesionales de s’Estany des Peix pide un nuevo reglamento

La Asociación de Usuarios Profesionales de s’Estany des Peix reclama un reglamento de fondeo que, respetando las medidas de sostenibilidad, abarque a todos los usuarios. Los miembros de la asociación no obtuvieron amarre en el mes de abril.

Los miembros de la asociación indicaban en la denuncia, presentada en febrero de este año, que la adjudicación, en muchos casos, se había «realizado prescindiendo completamente del carácter fehaciente que se exige para la prueba de antigüedad». Embarcaciones que supuestamente no habían fondeado antes de la fecha mencionada, habrían recibido la concesión de amarre «dándose por válidas fotografías particulares que lógicamente no acreditan ni la fecha en la que se tomaron ni el lugar preciso ni la duración, en su caso, del fondeo de la embarcación».

También explicaban que, como prueba de esa antigüedad en el uso de s’Estany des Peix, se incluyeron «fotografías aéreas que no permiten ver la matrícula o distinguir la embarcación».

Admitidos y excluidos

Las autorizaciones fueron aprobadas provisionalmente en el mes de abril para 285 amarres (78 en pantalanes flotantes y 207 puntos de fondeo de bajo impacto), que es la cantidad autorizada del parque natural. Al proceso se presentaron 428 solicitudes.

Los consellers citados a declarar son los que conformaron la Junta de Gobierno por la que se adjudicaron los amarres de s’Estany des Peix.

Suscríbete para seguir leyendo