Un 2023 de retos para Formentera

La presidenta de Consell, Ana Juan, se muestra optimista ante los proyectos de mayor calado para el año que comienza. El líder de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, critica la tardanza en su ejecución y la falta de coordinación del equipo de gobierno

Imagen aérea de las salinas, Estany Pudent, Estany des Peix, la Savina, Porto-salé, Cala Saona y es Cap de Barbaria

Imagen aérea de las salinas, Estany Pudent, Estany des Peix, la Savina, Porto-salé, Cala Saona y es Cap de Barbaria / Gerardo Ferrero

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, del PSOE, que gobierna en coalición con GxF, afronta el 2023 con un importante paquete de proyectos pendientes que, según avanza, se resolverán antes de las próximas elecciones locales y autonómicas previstas para el 28 de mayo.

Si el balance de la presidenta es optimista no lo es tanto el de Sa Unió, coalición en la oposición. Lorenzo Córdoba se muestra muy crítico con los resultados de la gestión del gobierno insular y por ende de la ejecución de los proyectos que en los próximos seis meses, hasta que lleguen las elecciones, tiene que resolver el equipo de gobierno. «Si algo tienen que hacer es cumplir con lo prometido y no lo están haciendo», resumió Córdoba.

Regulación de fondeos

Uno de los grandes temas de este año, y quizá del que viene, es la regulación del fondeo en s’Estany des Peix que se limita a 285 embarcaciones dejando fuera a más de 200 barcos. La presidenta del Consell explicó que en estos momentos «estamos acabando el proyecto ejecutivo y con el periodo de alegaciones para la adjudicación de los amarres, esperamos que sea una realidad para el primer trimestre de 2023». No comparte esa visión el líder de Sa Unió, para quien la gestión de este espacio «ha sido un caos y un engaño; han hecho el primer puente de Formentera que sigue allí, y tienen la soberbia y la falta de humildad como para no reconocer su error».

Pendientes del concurso

La presidenta del Consell adelantó que sobre el concurso de servicios de playa, que incluye quioscos, hamacas, sombrillas y escuelas de vela, están «pendientes de que nos concedan [al Consell] el título habilitante por parte de Costas y así adjudicar estos servicios». En esta materia, Lorenzo Córdoba también discrepa al afirmar que «lo han hecho mal desde el principio, han querido cambiar los metros cuadrados de ocupación, el propio sistema de adjudicación, con lo cual ahora sufrimos las consecuencias por un error de planteamiento y gestión». Al hilo de lo que espera la presidenta, el título habilitante de ocupación de la zona marítimo terrestre para los servicios de playa que debe otorgar el Estado, Córdoba añade: «Ahora nos enteramos de esto, es cierto que ha habido alegaciones, pero nos enteramos como siempre tarde y mal, me pregunto cómo se puede licitar una cosa cuando no tienes el título habilitante».

La contrata más importante

El nuevo contrato de gestión de residuos, recogida, limpieza viaria, de playas y jardinería, lleva un año pendiente de su resolución. La presidenta del Consell, Ana Juan, afirma que se resolverá en breve: «Esta adjudicación se resolverá de forma inminente, en el primer trimestre de 2023». Explica que por la entidad económica que tiene este contrato han ido paso a paso: «La contrata de residuos es la más elevada que tiene el Consell Insular, debemos ser muy cuidadosos a la hora de adjudicar estos contratos».

Lorenzo Córdoba subrayó la necesidad de sacar adelante esta contrata. «Hace años que está caducada, estamos con prórrogas y prórrogas, el mismo equipo de gobierno admite que el servicio es insuficiente pero se nos olvida que este equipo de gobierno dijo que en cuatro años esto estaría resuelto y por lo que hemos visto no han sido capaces», lamentó.

Movilidad sostenible

La presidenta del Consell avanza que la contrata del transporte público se adjudicará en 2023 pero tardará un poco más que el de las basuras. En este caso no puso fecha. En cualquier caso este servicio de transporte dejará de ser a riesgo y ventura como lo fue hasta 2019 y estará subvencionado, con un millón al año. La puesta en marcha de las nueve líneas previstas se complementa con el Formentera.eco que en verano regula la entrada de vehículos.

Lorenzo Córdoba es en esta materia igual de crítico que con la contrata de residuos: «Es lo mismo que lo de las basuras, prórrogas y prórrogas...».

Falta de personal

Ana Juan también destaca como primer reto para el 2023 la apertura de la residencia para personas mayores cerca de Sant Francesc. Admite que la mayor dificultad es encontrar al personal necesario para abrir este servicio demandado desde hace años por la población: «La apertura de la residencia será un paso muy importante para la isla, para que aquellas personas dependientes que están en un centro en Ibiza puedan estar aquí». «Estamos teniendo dificultades para encontrar personal pero una parte está contratada y nos falta otra, esperamos que pronto lo completemos».

Entre otros proyectos para 2023 también citó el del centro de menores, el saneamiento de la zona de es Ca Marí, la intervención en sa Roqueta, la finalización del tercer cable y todas la actuaciones en patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo