Formentera anula dos eventos de promoción turística por su elevado coste económico

El Formentera Fotográfica y el Formentera 2.0 costaron este año más de 160.000 euros, el 16 % del presupuesto de promoción

La consellera de Turismo insiste en que si los organizadores encuentran patrocinadores, se podrán llevar a cabo más adelante

Francesc Fàbregas, en el centro, junto a Marina Feliu, a la derecha, organizadores del Formentera Fotográfica. | C.C.

Francesc Fàbregas, en el centro, junto a Marina Feliu, a la derecha, organizadores del Formentera Fotográfica. | C.C. / Carmelo convalia. Formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

A principios de este mes diciembre, la Comisión de Ordenación y Promoción Turística de Formentera (COPT), donde están representados todos los partidos políticos y el sector empresarial, acordó prescindir para 2023 de la celebración de dos citas que han atraído durante 10 años a numerosos amantes de la fotografía, el Formentera Fotográfica, y del sector de las nuevas tecnologías, comunicación y marketing, el Formentera 20.

Bruno Sellès, ponente y Rosa Castell, organizadora del Formentera 20.

Bruno Sellès, ponente y Rosa Castell, organizadora del Formentera 20. / Carmelo convalia. Formentera

El motivo real de la decisión de cancelar, por lo menos temporalmente, estas citas tiene que ver con el coste económico que representan para las arcas insulares, ya que del millón de euros que maneja la COPT para acciones promocionales, estos eventos se llevan 100.000 euros, en el caso de Formentera Fotográfica (FF), y 63.000 euros en el caso del Formentera 20; es decir, que entre los dos se invertía el 16% del presupuesto de promoción.

La vicepresidenta consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, recordó que la COPT es la que aprueba el nuevo plan de promoción para 2023, en el que se despliega toda una serie de actividades «como la presencia en ferias especializadas, la organización de workshops o la acogida de periodistas especializados y agencias de viaje para enseñarles la isla», precisó.

El plan aprobado por la COPT para el próximo año también define los mercados en los que quiere estar presente la isla, la forma de vender el destino en el exterior y también «qué tipo de eventos queremos». Ferrer explicó que en este apartado existen actividades que la COPT apoya dentro de la campaña Descubre Formentera en mayo y en octubre, como pueden ser los fines de semana gastronómicos que se promocionan pero no se subvencionan.

También están aquellos en los que la organización busca sus propios patrocinadores, como la prueba deportiva Formentera All Round o la regata Ophiusa, entre otros. Este tipo de eventos comenzaron con el apoyo incondicional del Consell pero poco a poco los organizadores han ido buscando patrocinadores para reducir el coste para la institución.

Además, hay otros eventos que, como el FF o el Formentera 20, han recibido el apoyo del Consell con la cobertura del cien por cien de su coste: «En el caso del Formentera Fotográfica hay entre 12 y 14 personas que colaboran en la organización y que cobran, tiene los medios de prensa que traemos con costes pagados para la difusión del evento más los ponentes que vienen todos a costes pagados: viaje, alojamiento, dietas... y cobrando, lógicamente, por el trabajo que hacen».

En las mismas condiciones se ha ido cubriendo con dinero de la promoción los costes del Formentera 20, una cita para expertos y amantes de la cultura digital y el marketing. Con el paso del tiempo estas iniciativas han ido creciendo hasta llegar a la edición de 2022 «en la que su coste fue de 63.000 euros y el del Formentera Fotográfica, de más de 100.000 euros». Ferrer recordó que son eventos que duran tres o cuatro días con una participación de unos 80 o 90 personas incluyendo a los organizadores y ponentes.

La consellera deja la puerta abierta a que estas citas puedan realizarse más adelante, siempre y cuando encuentren patrocinadores privados: «El retorno de un evento de este tipo cada vez es menor, y se han ido aumentando los costes y disminuyendo la repercusión. De ahí la decisión por parte de la COPT de cambiar la estrategia de la promoción», justificó Alejandra Ferrer.

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