Elecciones 28M | El nuevo govern

Prohens propondrá el jueves a su cúpula gobiernos en minoría sin Vox

La líder popular viaja hoy a Madrid para analizar las elecciones con Feijóo y todos sus barones regionales y dos días después convocará a su comité ejecutivo regional | El objetivo es negociar una abstención del partido de Jorge Campos en la sesión de investidura como presidenta del Govern

Marga Prohens, flanqueada por Jaime Martínez y Llorenç Galmés el domingo tras la victoria. | B.RAMON

Marga Prohens, flanqueada por Jaime Martínez y Llorenç Galmés el domingo tras la victoria. | B.RAMON / Miquel AdroverM.A.

Miquel Adrover

Marga Prohens y su núcleo duro tienen claro que harán lo imposible para gobernar en minoría y evitar compartir el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Palma con Vox. Es por ello que la propuesta que presentará la presidenta y líder popular a su cúpula será la de acudir a las investiduras sin pactos con el partido de extrema derecha que dirige Jorge Campos.

La futura presidenta del Govern ha convocado para el jueves por la tarde su comité ejecutivo regional, el máximo órgano entre congresos. Prohens les explicará la estrategia del PP tras los resultados electorales que les otorgaron 26 diputados, sumando el de Formentera, y lo consideran una mayoría suficiente para conformar un Govern en solitario mediante pactos puntuales.

Hoy Prohens viaja a Madrid para participar en la reunión del Comité Nacional del PP, convocado por el presidente nacional Alberto Núñez Feijóo. Allí se analizarán los resultados regionales en toda España y Prohens se convertirá en una de las protagonistas. Se valora que el domingo recuperó el poder en Balears después de ocho años de hegemonía de la izquierda y haber heredado un partido con los peores resultados de la historia para catapultarlo a los 26 escaños.

Desde el PP se muestran tajantes y lo único que estarían dispuestos a negociar con Vox es una abstención en la investidura de Marga Prohens. No quieren ni pensar por un momento en compartir Govern con Vox. Consideran que sería una bomba de relojería y es mucho más estable un Ejecutivo en solitario y alcanzar acuerdos puntuales y no solo con Vox.

En el entorno de Marga Prohens se asegura que 26 diputados es una mayoría más que suficiente para no depender de otro partido. De igual modo, consideran que para Vox será muy difícil no apoyar la investidura de Prohens cuando su objetivo era sacar a Armengol y toda la izquierda de las instituciones, tal y como han verbalizado en más de una ocasión. También ven muy difícil que Vox se alinee con PSIB-PSOE y Més para votar en contra de Prohens, cuando el PP tiene los mismo escaños que toda la izquierda junta.

Mayoría simple

Para la investidura de presidenta del Govern, en el caso de que en la primera votación no se alcance la mayoría absoluta, en segunda votación basta la mayoría simple y que la candidata, en este caso Prohens, obtenga más votos favorables que en contra. Por ello la abstención de Vox es necesaria para alcanzar el objetivo. Habrá que ver qué pide a cambio Vox.

La investidura de Prohens coincidirá en la campaña electoral de las elecciones generales, aspecto que según fuentes del PP también condicionará mucho a Vox no apoyar a Prohens como presidenta.

El pleno para investir a la presidenta del Govern será antes del 11 de julio

En el día de ayer se puso en marcha el reloj con los plazos para constituir el nuevo Parlament de les Illes Balears salido de las elecciones del pasado domingo. Una vez constituida la cámara autonómica y que los diputados juren su cargo se iniciará el proceso para investir a la presidenta del Govern, que según el calendario marcado por el Estatut, deberá ser antes del día 11 de julio.

La constitución del Parlament tiene un plazo máximo de 30 días después de la celebración de las elecciones. Será necesario llegar a acuerdos para elegir el presidente de la cámara y la mesa del Parlament. Habitualmente, la elección de los miembros que ostentarán la presidencia, vicepresidencias y las secretarías de la mesa del Parlament ya se realiza después de llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios para un pacto de gobernabilidad en caso de que no exista mayoría absoluta.

Una vez constituida la cámara autonómica habrá un máximo de 15 días para convocar la sesión y proceder a la investidura de la presidenta. Por ello, se calcula que Prohens deberá ser investida antes del 11 de julio para seguir el orden establecido que marca el reglamento del Parlament en base a las normas que dicta el Estatut. Hay que recordar que las elecciones generales serán día 23 de julio.

En el caso de que después de 60 días de la primera votación ningún candidato consiga la mayoría simple con más votos afirmativos que negativos, el Parlament se disolverá y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, según explicó ayer el Parlament en una nota de prensa.

Campos: «Queremos un pacto como en Castilla y León»

Vox es la otra formación ganadora de las elecciones del pasado domingo en Balears. Pasaron de tres a ocho diputados, la máxima horquilla que le daban las encuestas. Jorge Campos, líder y candidato, recordó ayer a este periódico sus condiciones para apoyar la investidura de Marga Prohens. «Tendemos la mano al PP para llegar a acuerdos, pero nuestro planteamiento es claro y apostamos por un acuerdo de gobernabilidad como el de Castilla y León», subrayó. Campos añadió que después de analizar los resultados del domingo por la noche mantienen esta postura.

El líder de Vox en Balears empezaba su parlamento, tras conocerse los resultados, afirmando: «Hoy hemos derrotado a la izquierda». Hablaba en plural contando que lo habían logrado tanto ellos como el PP. Acto seguido tendía la mano a Marga Prohens para llegar a acuerdos de gobernabilidad, siempre con el partido de extrema derecha en áreas de gestión. Ayer Campos explicó que el domingo ya quedó en verse con Prohens para hablar «en los próximos días». En este encuentro, ambas formaciones, muy probablemente, ya pondrán sobre la mesa sus aspiraciones para llegar a acuerdos.

Suscríbete para seguir leyendo