Armengol: “El Consell de Ibiza es el que menos derechos garantiza a la ciudadanía”

La candidata a revalidar la presidencia del Govern apunta la necesidad de seguir avanzando en derechos sociales en un acto celebrado en el paseo de Vara de Rey

Francina Armengol, en Vara de Rey.

Francina Armengol, en Vara de Rey. / PSOE

EFE

La candidata a revalidar la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este martes que el Consell de Ibiza es la entidad insular que “menos derechos garantiza a la ciudadanía” en lo que se refiere a políticas sociales.

En un acto celebrado en el paseo de Vara de Rey, Armengol ha apuntado a la necesidad de seguir avanzando en derechos sociales para evitar que nadie en las Baleares viva “por debajo del umbral de la pobreza”.

En referencia al Consell de Ibiza, la actual presidenta del ejecutivo balear ha dicho que, “desgraciadamente”, la administración ibicenca es la que “menos servicios ofrece y tiene dinero en el banco”.

Algo que denota, ha seguido, que “o bien no eres buen gestor o que no quieres gestionar esta garantía de derechos para la ciudadanía”.

En su intervención, Armengol ha anunciado, como propuestas electorales, que se incrementarán en 30 las camas disponibles en el Hospital Can Misses, se continuará avanzando en la cronicidad y, en referencia a salud mental, se abrirá un centro de día para personas con trastorno de conducta en el hospital público de referencia.

Además, ha hecho referencia a “fortalecer” la red comunitaria para crear una sociedad colaborativa contratando, a través de los ayuntamientos, a personas que apoyen a los más necesitados.

Plazas turísticas

En materia turística, Armengol ha tachado de “gran error” que la isla de Ibiza pretenda tener más plazas turísticas y ha instado a eliminar las 9.000 que aún quedan en la bolsa del Consell de Ibiza y a poner en valor las ya existentes: “Estoy radicalmente en contra de que la isla de Ibiza aspire a tener más plazas turísticas”.

“Ibiza, que es una marca internacional en todo el mundo, debe serlo no solo para un tipo de turismo sino porque sabe cuidar del medio ambiente, porque sabe trabajar para hacer ciudades más amables y saludables y porque sabe pensar en las personas y en su territorio”, ha apuntado la dirigente socialista.

Así, ha hecho referencia a los 16 millones de euros disponibles para todas las islas para comprar plazas de una y dos estrellas a fin de quitarlas del mercado, “esponjar y hacer plazas de vivienda pública” con el fin de “regenerar” el “territorio, el espacio urbano y el espacio verde”.

“Las personas son lo más preciado que tenemos, pero viven en un territorio en el que sin proteger ni conservar no pueden vivir", ha reiterado.

Armengol ha estado acompañada por el candidato socialista al Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas, y por la cabeza de lista al Parlament, Pilar Costa.