Fútbol - Segunda

La UD Ibiza, más lejos de la permanencia tras perder en Mendizorroza

El equipo ibicenco cae frente al Alavés por 4-2 en un partido en el que tuvo opciones de sumar y que acabó con nueve jugadores por las expulsiones de Grillo y Mauro

Once inicial de la UD Ibiza en su visita al Alavés en Mendizorroza.

Once inicial de la UD Ibiza en su visita al Alavés en Mendizorroza. / LFP

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

La UD Ibiza se aleja un poco más de la salvación. Los de Lucas Alcaraz han caído derrotados este domingo en su visita a Mendizorroza por 4-2 frente al Deportivo Alavés, en un encuentro en el que los celestes dieron muchas facilidades en el primer tiempo y en el que tuvieron sus opciones de puntuar en la segunda mitad, de las que se acabaron despidiendo al terminar con nueve jugadores sobre el campo por las expulsiones de Grillo y Mauro en el tramo final del choque. Con esta nueva derrota el conjunto ibicenco sigue colista de la clasificación de LaLiga SmartBamk con 19 puntos, a 11 puntos momentáneamente de la salvación, que pueden acabar siendo hoy 14 de diferencia en caso de que el Racing de Santander gane esta noche en el feudo del Villarreal B.

Y eso que el partido en Mendizorroza arrancó con una UD Ibiza chispeante y con mordiente, que generó su primera jugada de gol al minuto de juego, con un intencionado remate de Suleiman, tras pase de Herrera, después de controlar, de recortar al borde del área y de disparar en busca de la escuadra, aunque su chut se topó con el portero local, que despejó a córner como pudo la pelota. 

Sin embargo, a los 11 minutos, llegó el primer jarro de agua fría para los de Alcaraz. Tras un robo y una contra de Toni Moya, en la que penetró por el centro de la zaga hasta la misma frontal para dejársela a Luis Rioja, que estaba solo a la izquierda, para que marcara de tiro cruzado el 1-0. Un grave error de la UD Ibiza con una pérdida en el círculo central, que estuvo mal defendida y en la que concedieron muchas facilidades a los atacantes alavesistas.

Con ese tanto los locales se hicieron dueños del partido. Y en el minuto 14, Rober, desde lejos, probó suerte con un disparo lejano, que Fuzato paró sin complicaciones. 

El Alavés seguía percutiendo en ataque y un minuto después, en una falta lateral, volvieron a llevar peligro, aunque el centro al área ibicenca no encontró rematador.

Poco después, en el minuto 22, sí que llegó el gol en jugada a balón parado para los vitorianos. La falta la botó Rioja, que desde el lateral derecho anotó el 2-0 con un chut directo al primer poste, que se coló por en medio de la barrera, que no atinó luego Ekain a despejar y que se introdujo a continuación en la portería, ante la sorpresa de un Fuzato que se comió la acción como guinda a una grave concatenación de errores de la zaga celeste.

Si no había sido bastante el cúmulo de regalos de los isleños, en el minuto 34, otro error de la UD Ibiza en la salida del balón propició un robo en el centro del campo y una nueva contra rápida del Alavés, que se transformó en un penalti cometido por Appin por zancadillear a un rival cuando se disponía encarar a Fuzato. Rioja, de nuevo, marcó con clase la pena máxima, con un tiro ajustado al palo para apuntarse un 'hat-trick' personal y para hacer subir el 3-0 al marcador de Mendizorroza. 

Con todo cuesta arriba de cara al segundo tiempo, no obstante, llegó algo de luz para la UD Ibiza, cuando Pape Diop acortó diferencias (3-1) en el minuto 40 con un potente chut desde la frontal, tras cazar un rechace, que rozó en un defensa y que se acabó colando en el marco local después de estampase con el larguero. 

El Alavés compensó ese tanto en contra con otra jugada de peligro, en el minuto 42, que Villalibre, tras recibir en el área celeste, golpeó girándose al palo contrario, pero su lanzamiento se fue fuera, en la última ocasión clara para los locales antes del descanso

Una segunda mitad con reacción inconclusa

La segunda parte comenzó con un cambio en el esquema y en el plan inicial de juego de la UD Ibiza, con Morante sustituyendo a Pape Diop, Mauro a Martín Pascual, Javi Vázquez a Escobar y Bogusz a Suleiman.

Así, en el minuto 48, en una llegada de los isleños, en una acción que parecía sin trascendencia, el colegiado dio penalti a favor de la UD Ibiza, tras ser llamado a consulta por el VAR para juzgar un derribo a Ekain que decretó finalmente como pena máxima. 

El propio Ekain, con un certero golpeo a la derecha, transformó con frialdad el 3-2 y metió a los ibicencos de nuevo en el partido, con opciones de pelear por un mejor resultado.

En el 57, un balón suelto en una segunda jugada en el área de los visitantes se convirtió en otra ocasión clara para el Alavés, con un tiro de Villalibre a la media vuelta, que Fuzato despejó el peligro con una gran intervención bajo los palos.

Pasado el minuto 60, la UD Ibiza dio un paso adelante y comenzó a presionar y a tener más protagonismo con el balón, llegando a generar varias incursiones por los dominios de un Alavés que parecía no estar cómodo con la situación. 

La UD Ibiza se fue encontrando con una mayor posesión, ganó terreno y se volcó a por el empate, ante un el Alavés que empezó a evidenciar dudas atrás y no tanta frescura arriba.

El choque fue derivando a una batalla de ida y vuelta, pero con muchas imprecisiones en el juego por parte de ambos contendientes, que no lograban precisar la finalización sus jugadas.

De ahí en adelante los de Alcaraz se mostraron más fuertes, pero en el minuto 84, cuando la UD Ibiza encaraba la recta final del partido con opciones de luchar por el empate, se le puso el encuentro aún más cuesta arriba, ya que Grillo vio la tarjera roja por una brusca entrada a destiempo sobre Sylla, cuando el atacante 'babazorro' se marchaba en velocidad hacia el área celeste.

El Alavés olió la sangre en la descolocada defensa isleña y en el 89 tuvo la sentencia en un contragolpe, pero Fuzato repelió oportunamente el disparo de Rioja cuando ya se cantaba el gol en Mendizorroza. 

En el 91, el desplome de la UD Ibiza se hizo patente con la expulsión de Marcos Mauro, tras ver la roja y dejar a los ibicencos con 9 en el campo y sin centrales.

Y en el 94, Alkain, a centro de Sylla, tras irse en velocidad en una acción de un saque de banda, remató a placer el 4-2 para un Alavés que terminó imponiéndose así a una UD Ibiza que cada vez está más lejos de la permanencia. 

Suscríbete para seguir leyendo