Anuario Diario de Ibiza 2022 - Territorio

Licencia para el nuevo hospital privado de Ibiza en Jesús

Santa Eulària concede el permiso pero el promotor, Juan Tur Viñas, aún no puede empezar el complejo sanitario de Jesús

Zanjas de cultivo antiguas
 halladas en la excavación
 arqueológica.  VICENT MARÍ | VICENT MARÍ

Zanjas de cultivo antiguas halladas en la excavación arqueológica. VICENT MARÍ | VICENT MARÍ

Redacción

Después de casi 15 años de trámites, la junta de gobierno de Santa Eulària aprobó el pasado 28 de octubre la licencia de obras y actividad para la construcción del hospital privado que promueve el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas junto al campo de fútbol de Jesús. Sin embargo, el promotor aún no tiene vía libre para el inicio de las obras. Primero, debe obtener la autorización de instalación previa de la conselleria balear de Salud ya que la que obtuvo en 2011 caducó transcurridos seis meses.

Además, para retirar la licencia debe abonar 6,5 millones de euros: 1,8 millones por el Impuesto de Obras y Construcciones y 4,7 millones por el aprovechamiento atípico del terreno, que, al ser rústico, obligó a que se aprobara una declaración de interés general.

También el Consell debe resolver si el promotor debe tramitar de nuevo la declaración de impacto ambiental del proyecto después de que no se hayan iniciado las obras antes del 8 de noviembre, el plazo dado por la conselleria balear de Medio Ambiente para salvar la obtenida en 2010. Para tratar de obtener en visto bueno de la Administración, el promotor presentó en el Ayuntamiento un acta de replanteo e inicio de obras protocolizada ante notario con fecha de 7 de noviembre.

La alcaldesa acude al juzgado para declarar.

La alcaldesa acude al juzgado para declarar.

Sin embargo, el propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, que mantiene una disputa continua con el promotor y la Administración para evitar que se ejecute este proyecto, ha anunciado la presentación de una nueva querella contra la alcaldesa, Carmen Ferrer, por supuesto «favoritismo» con el promotor al no haber declarado ya la imposibilidad de que se pueda ejecutar la licencia aprobada el pasado 28 de octubre.

En agosto, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, Carmen Martín, decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias y el archivo de las actuaciones en la querella por prevaricación presentada por Vilás contra la alcaldesa por el mismo asunto. Anteriormente, los juzgados también archivaron otra querella contra su antecesor, el actual presidente del Consell, Vicent Marí.

Suscríbete para seguir leyendo