Sant Jordi - Recomendaciones literarias de cuatro editores de Ibiza

Talento local en el mejor Sant Jordi de los últimos años en Ibiza

Los editores de Ibiza destacan el interés que despiertan los temas locales y la gran cantidad de obras de este año, de entre las que recomiendan las siguientes

Dos mujeres observan  algunos libros en Vara de Rey.

Dos mujeres observan algunos libros en Vara de Rey. / Vicent Marí.

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Literatura

Los editores de Eivissa Vicent Marí, Neus Escandell, Ramon Mayol y Diana Bustamante hablan en este reportaje de algunas de las obras que han publicado desde la pasada diada de Sant Jordi. Todos ellos coinciden en que hay un gran volumen de publicaciones en la isla y que las temáticas más locales atrapan a los lectores.

«Creo que, de los últimos 10 o 15 años, este es uno en los que más títulos se han publicado. Es una barbaridad, seguramente es el mejor año». Son palabras del historiador Vicent Marí, que recientemente ha cogido las riendas de la editorial Miquel Costa Editor después de que el propio Miquel Costa se haya retirado. Marí destaca que este contexto, a pesar de todos los pesares, demuestra que «la edición en Ibiza está muy viva». De hecho, la lista de autores que esta diada de Sant Jordi firmarán ejemplares en s’Alamera es inmensa y resulta tarea imposible mencionar en estas líneas todas las obras que este año se han publicado en las Pitiusas.

En este reportaje, editores de la isla destacan algunas de sus publicaciones a modo de recomendaciones literarias por Sant Jordi. Todos ellos coinciden en celebrar este volumen de producción y en señalar que las temáticas locales consiguen despertar un gran interés entre los lectores.

Miquel Costa Editor

‘Dones de la sal’ es una de las grandes promesas

Vicent Marí, que además de llevar la editorial, es el responsable de la Llibreria Mediterrània, destaca que ‘Dones de la sal’, de Esperança Marí (publicado muy recientemente), seguramente será de los libros más vendidos. Sus páginas narran las historias de vida de 26 mujeres nacidas entre 1925 y 1938 en Sant Jordi y Sant Francesc y que están muy relacionadas con las salinas por ser, en su mayoría, hijas o mujeres de salineros.

«Es un libro muy importante a nivel memorialístico y también a nivel antropológico. La presentación [el viernes pasado en Sant Jordi] fue un éxito y en los días posteriores se ha seguido vendiendo muy bien en la librería», explica Marí, quien concluye que, por lo tanto, esta obra es una de las grandes apuestas de cara a las ventas de esta diada de Sant Jordi. De hecho, el editor ya habla de una más que probable segunda edición.

Su otra recomendación es ‘Tornar a Balansat’, una novela histórica de Bernat Ribas que refleja los efectos que tuvo la Guerra de Cuba en la sociedad rural ibicenca: muertos, heridos y empobrecimiento. Estas páginas muestran hechos que dejaron una gran huella en el imaginario colectivo de los ibicencos y también cómo era su cotidianidad en aquel momento histórico.

En noviembre se presentó ‘Correspondència 2 (seguirà)’, la segunda parte de «un intercambiode cartas entre los poetas Bartomeu Ribes y Toni Roca, que en esta obra se enmarcan en el género epistolar». Marí pone de relieve la gran diversidad de géneros por parte de las distintas editoriales ibicencas: «Este año hay mucha variedad: historia, narrativa, poesía, ensayo, literatura infantil».

En su editorial destacan otras dos publicaciones de carácter más académico: ‘La toponímia de la costa de Sant Antoni de Portmany’, de Enric Ribes, y ‘L’obra folklòrica d’Isidor Macabich’, de Joan Gomila. Miquel Costa Editor también da cabida a la literatura infantil. Dos ejemplos recientes son ‘Es drac de sa font Nova’ (de Marga Torres) o ‘Rodolins acolorits per a grans i petits’, (de Anna Costa y con ilustraciones de Patrícia Gea), que se presentó ayer mismo en Formentera. «Sant Jordi representa entre el 10% y el 15% de las ventas de todo el año», detalla Marí.

Edicions Aïllades

Ramon Mayol recomienda libros de sus tres sellos editoriales

Ramon Rayol, por su parte, está al frente de tres sellos editoriales: Edicions Aïllades para los libros en catalán, Ibiza Editions para publicar en castellano y Melqart Ediciones, «que tiene vocación de exportar fuera de las Illes el talento que tenemos aquí».

Este último sello se ha estrenado con la publicación de ‘Hechizos de mar’, de Javier Serapio, que se presentó este 14 abril y ya ha tenido tiempo de tener un gran volumen de ventas. A través de tres relatos de misterio ambientados en las Pitiusas, Serapio reflexiona sobre el dolor que se siente al ser testigo del deterioro de la tierra que amas, ofreciendo al lector distintas maneras de sobrevivir a esta dramática situación. En palabras de Mayol, se trata de un libro que ha generado muchas expectativas y que se está vendiendo rápidamente en las librerías.

De Ibiza Editions, Mayol recomienda ‘Corsarios Ibicencos en Gibraltar (de José María Prats Marí), que recuerda la participación de jabeques y marinos de Ibiza en el infructuoso bloqueo del Peñón, en manos inglesas, que sucedió a finales del siglo XVIII.

«Ya en el primer volumen que publiqué de Prats Marí, ‘El bombardeo del acorazado Deutschland’, saqué hasta cuatro ediciones porque siempre se agotaba, y este nuevo libro va en la misma línea», cuenta Mayol, quien lo define como un gran ensayo. El editor señala que «hay muchos interés en Ibiza por los corsarios y por cuestiones relacionadas con el mar».

Por otra parte, de Edicions Aïllades, Mayol celebra que la colección Farsa, de teatro, «está cogiendo mucha fuerza». El último ejemplo es ‘Stepanakert, cor de magrana’, de Bernat Joan: «Con este libro hicimos, además, una obra de teatro que se representó con mucho éxito. Proporciona una reflexión magnífica de todo lo que hay alrededor de la guerra».

Finalmente, Edicions Aïllades presentó en febrero ‘Ofertes a l’interior i altres relats’, un conjunto de relatos del propio Ramon Mayol, ambientados en Ibiza, que se pueden escuchar en formato pódcast gracias al código QR que acompaña a cada historia. Se habla del paisaje ibicenco, de su historia, costumbres y tradiciones, «aunque, como son relatos, no dejan de ser ficción», puntualiza Mayol.

Para este Sant Jordi, este editor lleva 10 novedades, siete autores de las cuales estarán firmando ejemplares en Vara de Rey. «Todos los libros de la editorial son muy importantes para mí, me cuesta tener que escoger», confiesa Mayol. Él, como Vicent Marí, también se muestra sorprendido por la cantidad de obras de este año: «Parece que todo el mundo se ha dedicado a escribir y publicar libros». Mayol concluye que todo este «talento de proximidad siempre ha funcionado muy bien» y que, como editor, siempre ha apostado por él.

Balàfia Postals

Año «prolífico» para la editorial de Neus Escandell, con varias segundas ediciones

Neus Escandell, al frente de la editorial Balàfia Postals, ha sacado una quincena de libros desde el Sant Jordi del pasado año. Los tres últimos son la novela ‘Mujahidí’ (de Bernat Joan) y ‘En Toniet i es catxalot. Una aventura a Portinatx’ (un cuento de Sílvia Torres y Antoni Marí) y ‘La música a Eivissa. Dels rituals púnics al segle XVIII’ (es de Joan Antoni Torres Planells y Pere Prieto y se presentó ayer en Sa Nostra Sala). «La gente me pregunta: ¿Cómo que los púnicos ya hacían música? Pues parece ser que sí», cuenta Escandell en relación a este útimo libro.

Por otro lado, este año Balàfia Postals ha lanzado ‘De Ibiza a Cienfuegos’, de Joan Cardona, quien en 2021 ya lo sacó en catalán y ahora se le da una nueva vida con esta traducción. La versión en catalán llegó a la segunda edición. En este sentido, Neus Escandell recuerda que su editorial también ha reeditado varias obras últimamente: ‘Evocacions. Dies feliços a la Mola’ (de Neus Riera Balanzat), que se presentó en noviembre y ya ha llegado a la segunda edición; ‘Cocineras de Ibiza’ (de la periodista Marta Torres y el fotógrafo Toni Escobar), o Epidèmies (la autora es Fanny Tur y se presentó en octubre).

En conversación con este diario, Escandell también destaca la gran acogida de ‘Nacida para volar. Aves de Eivissa y Formentera’, de Cristina Amanda Tur y Oliver Martínez; de ‘Huellas en la otra orilla’, de Juan Enrique García Gatica; ‘Ibiza, de la tierra a la mesa’, de Marta Torres, Josep Colonques y Toni Escobar, así como de ‘Sant Miquel, un port de vida’, de los fotógrafos Joan Costa, Abel Martínez, Xavier Mas, Joan Pereyra, Vicent Planells, Simón Vila y Javier Soto. Con todo, Escandell concluye que, aunque «siempre quedan cosas en el tintero», este ha sido un año «prolífico» y comenta que la situación del sector editorial en la Pitiüsa mayor es positiva: «Creo que se está viviendo un momento bueno. Hay un interés por la historia local, la gastronomía local o el medio ambiente».

Además, hoy (en Sant Antoni), mañana (en Santa Eulària) y pasado (en Vila), en las distintas ferias del libro, se espera poder vender muchos más ejemplares y a editores y libreros les esperan tres jornadas de gran actividad: «Mañana [por hoy] comienza la ronda y ya me he despedido de casa», bromea Neus Escandell, en referencia a todo el trabajo que se le viene encima.

Surumbam

Antoni Ferrer Abárzuza coordina la obra ‘Galiotes! Una batalla oblidada’

Finalmente, la artista Diana Bustamante, de la agencia Surumbam Producciones, que, entre otras muchas disciplinas, cada cierto tiempo edita libros, habla de la obra que han publicado este año: ‘Galiotes! Una batalla oblidada. 12 de juny de 1607’. «Es un libro de historia y la edición está cuidada. Es rústica, pero bastante elegante. Este libro hace legible un tema histórico complejo», apunta Bustamante, quien recuerda que ya ha colaborado en otras ocasiones con Ferrer Abárzuza, que es coordinador de esta publicación, de la que es coautor junto con Antonio Espino, Marcus Heinrich Hermanns y Antoni Tur.

Bustamante confirma el fervor por las temáticas locales: «Nosotros solemos editar sobre temas relacionados con la isla, su patrimonio inmaterial y la cultura local. La gente quiere saber sobre la historia de aquí y hay como una especie de ola de recuperación de la memoria de la Ibiza de antes».

Más obras

-IEE

Dos libros publicados por el Institut d’Estudis Eivissencs en s’Alamera

Firmarán ejemplares este domingo Joan Cardona, autor de ‘El regne pàl·lid de l’elegia’, así como Iolanda Bonet (adaptación) y Ana Jakimov (ilustraciones) por ‘S’endevineta’ y ‘Es germà ric i es germà pobre’.

-Editoriales externas

Destacan Apache Libros, Turner o Con M de Mujer

También estarán presentes los autores de ‘Noves rondaies d’Eivissa i Formentera’, ‘Un trozo de tierra’ o ‘Un año al revés’.

-Obras diversas

Hay temáticas de todo tipo

En Vara de Rey también estarán los autores de ‘El Partit Comunista a Eivissa i Formentera’ (Artur Parrón), ‘Tal com érem’ (Vicent Canals) o ‘Nits de pau occidental’ (de Antonella Anedda, traducida por Nora Albert). 

Suscríbete para seguir leyendo