Ramon Mayol apela a la «esencia» de Ibiza en el libro ‘Ofertes a l’interior’

El escritor publica una colección de de relatos que se pueden escuchar en su propia voz a través de un ‘podcast’

El escritor y editor Ramon Mayol. | EA

El escritor y editor Ramon Mayol. | EA / redacción. eivissa

Redacción

‘Ofertes a l’interior i altres relats’ es el título del nuevo libro que el escritor y editor Ramon Mayol publicará próximamente en Edicions Aïllades. Se trata de una antología de narrativa breve y los ejemplares tienen la particularidad de que se pueden escuchar. Al final de cada uno de los relatos que forman el libro, se ha incorporado un código QR, a través de la Plataforma de descargas LeOigo, que enlaza al podcast, donde el propio autor lee el cuento. Se trata de la primera vez que la editorial ofrece este tipo de formato.

Con un prólogo de la profesora y escritora Teresa Navarro Pastor y con coloridas pinturas de la artista ibicenca Marga Guasch, el precio de cada ejemplar será de 18 euros. Con todo, hasta el día de la presentación, el libro se puede adquirir a 13,95 euros, en preventa, con dedicatoria del autor mediante la Plataforma literaria www.illes.cat.

Portada del libro.

Portada del libro / redacción. eivissa

‘Ofertes a l’interior i altres relats’ recopila trece relatos que comparten la misma esencia ibicenca. «Siguiendo con su compromiso de la difusión de la cultura de Ibiza, Mayol presenta textos que destacan por la presencia de aspectos característicos de la isla: su paisaje, su historia, las costumbres y las tradiciones de su gente… En definitiva, Ibiza es la protagonista», explican desde la editorial en una nota.

«Los relatos están narrados de una manera sencilla, con un lenguaje coloquial que agiliza la lectura y acerca la obra a todos los lectores. Algunos de los textos son de carácter costumbrista y otros son más críticos, pero todos tratan cuestiones de actualidad de la sociedad ibicenca: la dificultad de para encontrar un hogar en su isla, la importancia de las costumbres como motor de la sociedad, el conflicto generacional y el imparable cambio social, entre otros», afirman.

Con todo, la auténtica protagonista de este libro es Ibiza. Y esto se refleja en la importancia que el autor otorga a las descripciones de la naturaleza, la historia, la fauna y la gastronomía que dan forma a esta esencia ibicenca. «Es especialmente destacable el retrato que hace Mayol del medio rural como aquello imposible de separar de la tradición y, por lo tanto, del talante de la isla. El autor pone en valor el legado intergeneracional de las costumbres y las tradiciones, que se muestran enlazados con los recuerdos familiares y en las emociones y los sentimientos de los ibicencos, sin dejar de lado el cambio social, que se muestra siempre enriquecedor cuando es respetuoso con el paisaje, la fauna y la flora típicos de las Pitiusas», continúa la nota.

El libro, el cuarto de Mayol como autor, estará disponible en tres formatos: edición impresa (donde, además, se incluyen los códigos QR que enlazan a los podcast); formato digital (Epub, Mobi y Pdf) y mediante la Plataforma de descargas LeOigo, si se prefiere solo escucharlo.

Las presentaciones de ‘Ofertas en el interior y otros relatos’ que están cerradas hasta hoy son:

  • Sábado, 25 de febrero de 2023 en Palma a las 19 horas. Llibrería Finis Africae, a cargo del filólogo y crítico literario Carles Cabrera.
  • Martes, 28 de febrero de 2023 en Santa Eulària a las 20 horas. Teatro España, a cargo del escritor Josep Joan i Marí, Pep Xomeu.
  • Jueves, 4 mayo de 2023 en Formentera, a las 19.30 horas. Biblioteca Marià Villangómez, a cargo del periodista David Setbetes.