Denuncian el «abandono» del personal de las ambulancias de Ibiza

Desde el Comité de Empresa de GSAIB critica que se han invertido «cero euros» en infraestructuras

Una ambulancia del servicio de Salut, ayer en el aparcamiento inundado por las lluvias.

Una ambulancia del servicio de Salut, ayer en el aparcamiento inundado por las lluvias. / DI

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

El Comité de Empresa de Gestión Sanitaria y asistencial de les Illes Balears (GSAIB) ha denunciado la situación «lamentable y de abandono» de los trabajadores de Ibiza por parte de la empresa. Así como la nula inversión para renovar las infraestructuras en la isla, lo que les obliga a estacionar los vehículos sanitarios en la calle.

Desde el comité consideran que «es un insulto» que la empresa pública alegue, como excusa, «el elevado precio de las naves», cuando los trabajadores asumen «sin protesta» el elevado precio de los alquileres que hay en la isla, reprocha José Manuel Maroto, presidente del comité de empresa en las Pitiusas de GSAIB. En ese sentido, lamentan que no se tenga en cuenta la «merma importantísima» de salario que sufren los empleados respecto a las otras islas y la desventaja en cuanto a recursos que se vive en Ibiza si se compara con el resto de Balears.

«Mientras que en Palma percibieron unas instalaciones punteras, en Formentera están a punto de estrenar unas nuevas y en Menorca disponen de dos naves acondicionadas, aquí se siguen se siguen demostrando un abandono total a la hora de garantizar la operatividad de los vehículos y el bienestar de los trabajadores», comentan con indignación.

Maroto explica que, ya en el año 2020, se quejaron a través del departamento de riesgos laborales de lo «insostenible» de tener que aparcar las ambulancias en la vía pública, sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de la empresa. «No hicieron absolutamente nada y hemos llegado a un punto de hartazgo», señala el presidente.

Aparcamiento inundado

Sin ir más lejos, desde el Comité explican que ayer, con la lluvia que cayó sobre la isla, amanecieron con todas las ambulancias «inundadas» en el aparcamiento, exterior, lo que supone un «peligro altísimo para desenchufarlas de la red eléctrica».

También indican que tuvieron que utilizar botas de agua para acceder al aparcamiento debido al elevado nivel del agua acumulada en la superfície. «Por ello, ya no solicitamos, sino que exigimos a la empresa del GSAIB que se tome en serio la seguridad de los trabajadores y dote al servicio sanitario de unas instalaciones óptimas para poder desempeñar el trabajo diario», termina el comunicado.

Por su parte, fuentes del GSAIB informan de que se encuentran trabajando «en una solución global para mejorar las instalaciones sanitarias en Ibiza». «Es un compromiso de todas las instituciones establecer una base que reúna todas las condiciones de ubicación, accesibilidad y tamaño», añaden desde el área del Govern.

Suscríbete para seguir leyendo