El rector de la UIB, sobre la concesión del título Real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà: «No sé quién asesora a la Casa Real, pero ha sido un consejo defectuoso»

La Universitat manifiesta su «rechazo» y «oposición rotunda»

El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro y el rector, Jaume Carot, ayer en la UIB.

El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro y el rector, Jaume Carot, ayer en la UIB. / N. Cuéllar

Nair Cuellar

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, calificó ayer la concesión del título Real a la ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’ de «sorprendente, inmotivada y anticientífica».

Tras la presentación de un estudio sobre promoción de la emprendeduría en Balears, Carot valoró así, a título personal -como bien especificó- la iniciativa de Felipe VI, una opinión que señaló, «comparte bastante gente de la academia, que está más cualificada que yo, que no soy filólogo».

En esta línea, aseguró que «la unidad de la lengua catalana, que es la de Balears, es un hecho científico, no es opinable», por lo que -apuntó- comparte también con el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, lo expresado el pasado viernes tras el Consell de Govern. «No sé de la mano de quién procede el asesoramiento a la Casa Real, pero es un asesoramiento defectuoso», sentenció el rector de la UIB.

«Oposición rotunda»

La UIB, que según establece el Estatut d’Autonomia es la institución oficial consultiva en todo lo que se refiere al catalán en las islas, valoró por su parte en un comunicado conjunto con el Institut d’Estudis Catalans que ha recibido «con sorpresa la noticia de la concesión de título ‘Real’ a un organismo autodenominado ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’» que -dice- propone unas normas ortográficas, un léxico y una gramática «que transgreden totalmente la normativa» por la cual se rige la lengua catalana, reconocida por la Filología y por la Romanística internacional -especifica en el escrito- para referirse al conjunto de todas las variedades de la lengua hablada en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Balears, la Cataluña del Norte, el Alguer y la Franja de Aragón.

Frente a esta «transgresión», la Universidad y el IEC expresaron su «rechazo» y «oposición rotunda» a la concesión del título a esta «asociación», así como al nombre que «lleva el propósito de fijar una norma para la lengua hablada en Balears».

Este diario trató de ponerse en contacto con la Casa Real, que aseguró que el lunes ofrecería más detalles al respecto, pero no recibió respuesta alguna.

Moción de Més

Cabe destacar que Més per Mallorca registró ayer una moción en la que propone que el Consell inste a la Casa Real a retirar de forma inmediata este título, a pedir disculpas y a reconocer la unidad lingüística del catalán. En la iniciativa, la formación plantea también que la institución insular reafirme su compromiso con la lengua catalana, «que todavía está en situación de desventaja», y considere necesario un esfuerzo «más grande» para garantizar los derechos lingüísticos de toda la población, recuperando la Dirección insular de Política Lingüística.

En el contenido de la moción, el partido soberanista advierte que la concesión del título ‘Real’ a la ‘Acadèmi’ «es un nuevo episodio que corrobora que la lengua catalana, propia de Balears, sigue siendo menospreciada». En este sentido, señalan que «lo más grave es que en este caso ha sido la prefectura del Estado la encargada de atizar el conflicto lingüístico y romper los consensos que en los últimos años han permitido normalizar la promoción del uso y el reconocimiento de la lengua como patrimonio colectivo y de cohesión social».

Así, con esta decisión, Més cree que el jefe del Estado «ha tomado parte en contra del ordenamiento jurídico vigente, vulnerando el Estatut d’Autonomia que reconoce la lengua catalana como propia de Balears». Con todo, el Rey Felipe VI «ha decidido contravenir todos los principios legales y académicos con el objetivo de alimentar el debate secesionista que desde la ignorancia solo reaviva los postulados de la extrema derecha y rompe la cohesión social».