Arte

La mujer a ojos de los artistas de Ibiza del siglo XIX y XX

La muestra ‘Dones’, que se inauguró ayer en Es Polvorí, la organiza el Arxiu Históric pitiuso, que celebra su 35 aniversario y los 100 años de la primera exposición colectiva que se hizo en Ibiza

Maite Alvite

Maite Alvite

Contemplar la exposición ‘Dones’, que ayer se inauguró en Es Polvorí de Dalt Vila, es viajar a una Ibiza del pasado para sumergirse en el universo femenino, en una época en el que las dedicaciones de las mujeres se reducían, en la mayoría de casos, a cuidar de la familia, hacer tareas domésticas y labores del campo e ir a misa. Así queda reflejado en el recorrido de esta muestra, dividida en seis secciones: retratos, desnudos, la maternidad, la iglesia, el mercado y la casa.

En total, la sala, reabierta el pasado mes de marzo, reúne más de una treintena de obras de 22 artistas de Ibiza o vinculados a la isla que nacieron entre la segunda mitad del siglo XIX y las cuatro primeras décadas del XX.

La exhibición, señaló ayer la concejala de Cultura de Vila, Carmen Domínguez, «está dedicada a una mujer muy especial, Francesca Llobet, la madre de Isidor Macabich, que fue la primera pintora de las Pitiüses y que creaba sus obras con los dedos».

‘Dones’ la organiza el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (Aheif), que este año conmemora su trigésimo quinto aniversario y celebra también que se cumplen cien años de la primera exposición colectiva que se organizó en Ibiza.

Como destacaron desde el Aheif, en el cartel de artistas de aquella muestra, que se llevó a cabo en el Círculo Ibicenco en agosto de 1924, figuraban tres mujeres: «Lola Torri; P. Llobet; y Guillermina Puget, hija y alumna de Narcís Puget Viñas y hermana de Narcís Puget Riquer».

También en ‘Dones’, aunque las féminas son las protagonistas, la mayoría de los cuadros que se exhiben los crearon hombres, salvo tres excepciones, de las que dos son autorretratos. Uno de ellos, que pertenece a la colección particular de Adrián Rosa, data de 1936 y lo pintó Sandy de Beistegui en la etapa en que vivió en Ibiza. El otro es de Nieves Puente (Barcelona 1932-Ibiza 2006) y lo han cedido sus hijos. Aparte, hay un paisaje ibicenco obra de Sara Nechamkin (Londres, 1917-Ibiza, 2017 ), que pertenece a la colección de Toni Torres.

Además de ellas tres, hay otra creadora que aparece en ‘Dones’, en este caso como protagonista de un retrato que le hizo su marido, el pintor Ignacio Agudo Clará. Se trata de la artista Purificación Ortí Pastor, artífice de varios cuadros de obispos de Ibiza que se conservan en la catedral.

La mujer a ojos de los artistas de Eivissa del siglo XIX y XX

Carmen Domínguez, delante de un cuadro de Josep Tarrés que muestra a un grupo de obreras saliendo de la fábrica de Can Ventosa. / Toni Escobar

Asimismo, en las paredes de Es Polvorí cuelgan obras de los siguientes artistas: Narcís Puget Viñas, Narcís Puget Riquer, Laureà Barrau, Marià Tur de Montis, Erwin Broner, Rigoberto Soler, Carreño, Voldemar Boberman, Ignacio Gil, Chico Prats, Vicent Ferrer Guasch, Antoni Pomar, Josep Tarrés, Antoni Marí Ribas Portmany, Vicent Calbet, Antoni Prats Calbet, Joan Bonet y Mario Stafforini.

En la selección que ha hecho el Aheif hay cuadros de diferentes estilos y técnicas. La mayoría son óleos, pero también hay acuarela y dibujos.

Observar todas estas obras no solo permite al espectador hacerse una idea de cómo era el día a día de las mujeres de Eivissa hace ya unas cuantas décadas. También ‘Dones’ ayuda a recordar antiguas tradiciones como la desfeta de dacsa y a percibir los cambios que se han producido en el paisaje urbano de Vila, contemplando, por ejemplo, el Mercat Vell que conocieron Barrau o Gil, o cómo era la que ahora es la avenida Ignasi Wallis cuando Can Ventosa funcionaba como fábrica de calcetines.

Dos de las obras que se pueden ver en Es Polvorí.

Dos de las obras que se pueden ver en Es Polvorí. / Toni Escobar

En la muestra se incluyen cuadros del fondo propio del Arxiu d’Imatge i So Municipal (Aisme) y creaciones cedidas por particulares y por el Consell de Ibiza. Han colaborado la Fundació Carloandrés; Joan Torres; Toni Torres; las familias Puget, Hospital Llobet, Ferrer Barbany y Llanos Tarrés; Adrián Rosa y los hijos de Nieves Puente.

‘Dones’ estará abierta al público hasta el próximo 26 de mayo. El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20 horas y los sábados y domingos, de 11 a 13.30 horas.

Esta exposición es la segunda actividad que se lleva a cabo en la sala Es Polvorí desde su reapertura el pasado 9 de marzo, también con una exposición, ‘Narcís Puget Viñas (1874-1960)’. La voluntad del Ayuntamiento de Ibiza, como destacó la concejala de Cultura, es que Es Polvorí funcione como centro cultural polivalente acogiendo no solo exposiciones, sino también conciertos, conferencias o presentaciones de libros.

Concierto de chelo y violín en Es Polvorí

La sala cultural polivalente de Es Polvorí, en Dalt Vila, acogerá mañana a las 19 horas el concierto de chelo y violín ‘Buit i cordes’, que ofrecerán los músicos de Ibiza String Ensemble Carlos Vesperinas y Ramsés Puente.  

Suscríbete para seguir leyendo