Ryanair cancela 300 vuelos esta semana y deja en tierra a 50.000 pasajeros

La compañía pide a la UE que tome medidas ante este caos

Ryanair anuncia que no aceptará tarjetas de embarque en el móvil en estos tres aeropuertos

Un piloto, el "puto amo" de Ryanair, presenta a su tripulación: "El sobrecargo es increíble, está para hacer de todo"

Ryanair cancela 300 vuelos esta semana y deja en tierra a 50.000 pasajeros

Ryanair cancela 300 vuelos esta semana y deja en tierra a 50.000 pasajeros / RYANAIR

Ryanair ha exigido que la UE una reforma de la legislación del espacio aéreo después de que la aerolínea se viera obligada a cancelar más de 300 vuelos en toda Europa programados para el jueves debido a una huelga de los controladores aéreos franceses.

Las cancelaciones se producen a pesar del retiro de la huelga por parte de uno de los sindicatos más grandes, el SNCTA, que llegó demasiado tarde para evitar interrupciones después de que la autoridad de aviación civil de Francia pidiera a las aerolíneas que anularan gran parte de sus vuelos.

50.000 pasajeros afectados

Ryanair ha asegurado que 50.000 de sus pasajeros se han visto afectados debido a que Francia no protegió los sobrevuelos –donde los aviones sobrevuelan un país sin aterrizar en él– durante las huelgas. Afirma que la mayoría de los pasajeros afectados simplemente volaban sobre el espacio aéreo francés en ruta a países como Grecia o España.

La aerolínea pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tomara medidas para proteger los sobrevuelos por ley durante las huelgas de los controladores aéreos, permitir que otros controladores europeos gestionen los vuelos sobre Francia durante las huelgas y limitar el poder de los sindicatos para convocar paros de forma inmediata.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, dijo: "Los controladores aéreos franceses son libres de declararse en huelga, es su derecho, pero deberíamos cancelar vuelos franceses, no vuelos que salgan de Irlanda, vayan a Italia o vuelos de Alemania a España o Escandinavia". “La Comisión Europea bajo Ursula von der Leyen no ha tomado ninguna medida durante cinco años para proteger los sobrevuelos y el mercado único de viajes aéreos. Nuevamente le pedimos que tome medidas para proteger los sobrevuelos, lo que eliminará más del 90% de estas cancelaciones de vuelos”, añadió.

Ryanair limita las tarjetas de embarque en el móvil

Por otra parte,  Ryanair ha informado de que la obligatoriedad de las tarjetas de embarque impresas en tres destinos populares esta temporada, ya que sus aeropuertos no aceptan pases exclusivamente digitales.

Pese a que la compañía acepta habitualmente tarjetas de embarque en los móviles en vuelos desde la mayoría de los aeropuertos de su red, algunos aeropuertos aún no pueden aceptar tarjetas de embarque digitales.

Estos aeropuertos son los de Turquía, Marruecos y Tirana (Albania). Los clientes que viajen desde estos destinos deben realizar el check-in en línea e imprimir una tarjeta de embarque en papel para su vuelo.