Ryanair le gana la batalla a España sobre el equipaje de mano

“Las aerolíneas tienen reconocido el derecho a fijar el precio de sus productos”

En octubre de 2018 Ryanair cambió su política de equipajes en los vuelos generando un gran revuelo: empezaba a cobrar por las maletas de hasta 10 kilos que se pueden llevar en la cabina. Con esta medida la compañía pretendía reducir los retrasos en los vuelos y abaratar el coste del equipaje facturado.

Desde ese momento las denuncias de usuarios y asociaciones de consumidores se sucedieron en los tribunales españoles.

Incluso en 2022 el Govern balear multaba a Ryanair con 24.000 euros por la inclusión de la cláusula que habilitaba el cobro de las maletas de mano. La sanción partía de la denuncia de Facua - Consumidores en Acción había interpuesto contra la aerolínea ante las 17 autoridades de protección al consumidor autonómicas.

Batalla ganada

Esta semana la Audiencia Provincial de La Coruña respaldó en un fallo la autonomía de las aerolíneas, incluyendo a Ryanair, para establecer sus propias normativas de equipaje de mano, informa Aviación Online.

Asimismo, confirma que la política de Ryanair, que permite a los pasajeros llevar una pieza de equipaje de mano sin costo adicional, se alinea con la legislación de la Unión Europea (UE), promoviendo la seguridad y comodidad en espacios restringidos.

"Esta resolución se suma a una serie de fallos judiciales que respaldan la legalidad de la política de Ryanair. Tribunales en Madrid, Valladolid, Santander, entre otros, han emitido sentencias similares. Este conjunto de decisiones sigue la línea del caso Vueling del Tribunal de Justicia de la UE, que ratificó que las aerolíneas no están obligadas a incluir tasas por servicios opcionales, como la facturación de equipaje, en sus tarifas básicas" informa la web de aviación.

Por su parte Elena CabreraCountry Manager de Ryanair, comentó: “Estas sentencias reafirman el derecho de cada aerolínea a definir su propia política de equipaje de cabina. Nuestra política no solo cumple con las normativas de la UE, sino que también ofrece generosidad y suficiencia para el transporte de elementos esenciales como ordenadores portátiles y medicamentos, garantizando seguridad y comodidad a bordo para todos nuestros pasajeros”.