Sanidad

Escalada del coronavirus en Ibiza: tres fallecidos y 256 nuevos contagios en un solo día

Los casos activos en las Pitiusas superan ya los 1.600

| IBIZA

El covid avanza a pasos agigantados en la isla de Ibiza. En las últimas 24 horas han fallecido tres personas que se encontraban en Can Misses, lo que supone la muerte de cinco enfermos en apenas dos días. Además, los contagios siguen disparados en la isla y en la última jornada los 253 casos diagnosticados en Ibiza están muy cerca de los detectados en Mallorca: 314, según ha informado la conselleria balear de Salud.

Los tres decesos se han producido entre la pasada noche y la madrugada de hoy. Los tres fallecidos estaban ingresados en la planta F de Medicina Interna y presentaban patologías previas. Se trata de dos mujeres de 82 y 85 años y un hombre de 85. Con estos tres fallecimientos las víctimas mortales del virus en las Pitiusas alcanzan ya las 40 desde el inicio de la pandemia, de las que 28 se han contabilizado desde que empezó la segunda ola. En estos primeros 14 días de 2021 han muerto siete personas que sufrían coronavirus.

En la última jornada se ha registrado un nuevo récord de positivos detectados por el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses: 259, tres de ellos en Formentera y los 256 restantes, en Ibiza. Esto, en una jornada en la que el número de altas fue muy inferior al de nuevos contagios: 13, según ha detallado el Área de Salud pitiusa. Esto supone que los casos activos en estos momentos en las Pitiusas superan los 1.600 y se sitúan en 1.628 (de ellos, 1.586 corresponden a Ibiza y los 42 restantes a Formentera).

Un total de 57 de los afectados están ingresados, nueve de ellos en unidades de críticos. El Hospital Can Misses acoge en estos momentos a 46 enfermos en las plantas Covid y nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos, ha explicado que "quedan aún cuatro camas libres en la unidad", donde además de estos nueve enfermos covid hay otros dos enfermos ingresados. Santos detalló ayer que esto pone "en números críticos" a la UCI, que en caso de tener que ingresar a un enfermo más de covid sería necesario ampliar la UCI. "De momento no es necesario activar el plan de contingencia que amplía la UCI a la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria y triplicar el espacio. Esto nos permite contyinuar con la actividad programada y seis quirófanos operativos. La presión asistencial sigue en aumento y la ocupación de camas covid se sitúa en el 42,6% con 55 camas de las 129 disponibles", ha explicado Santos, que ha explicado que la media de los pacientes ingresados está entre los 50 y los 60 años.

A estos 55 ingresados en Can Misses hay que sumar los dos que están ingresados en planta en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

En sus casas, en estado leve o asintomático, con seguimiento y control por parte de los profesionales de Atención Primaria se encuentran 1.571 afectados: 1.531 en Ibiza y 40 en Formentera, según ha detallado el área sanitaria.

Los trabajadores de la sanidad contagiados siguen aumentando y son ya 57, diez más que ayer. Lo mismo que los que están en vigilancia y apartados del servicio por la sospecha de contagio y a la espera de confirmar o descartarlo, que han pasado de 142 a 155.

Síguenos en Facebook