Intrusismo

Santa Eulària crea una unidad policial y una Línea Verde contra los pisos turísticos

El Ayuntamiento también colocará carteles informativos en todas las fincas en los que se advierte de la ilegalidad del alquiler turístico en edificios plurifamiliares

Viviendas en el paseo marítimo de Santa Eulària

Viviendas en el paseo marítimo de Santa Eulària / D.V.

David Ventura

David Ventura

La Policía Local de Santa Eulària contará con una nueva unidad cuya tarea específica será luchar contra el intrusismo y que, entre sus funciones principales, tendrá la de perseguir los casos de alquiler turístico ilegal. Esta unidad, que contará con dos agentes, se pondrá en funcionamiento «en una o dos semanas», según anunció ayer el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Según informa el Consistorio, esta unidad trabajará de forma coordinada con el Consell Insular para intervenir en viviendas que se alquilen para la actividad turística sin contar con licencia, pero también «se podrían ejecutar expedientes desde el Ayuntamiento por constituir un cambio de uso ilegal de las viviendas». Además, se contratará a una letrada especializada en esta materia para que puedan agilizarse los expedientes de este tipo y así aumentar su efecto disuasorio.

Lo que sí ha entrado ya en funcionamiento es un nuevo apartado dentro de la Línea Verde que habilita el Ayuntamiento para notificar incidencias (lineaverdesantaeulariadesriu.com) dedicado específicamente a la denuncia de alquileres turísticos ilegales. Un canal muy visible y de fácil acceso y que, insiste el Consistorio, garantiza «el anonimato del denunciante», y también incorpora un sistema de geolocalización para «una ubicación más rápida de las posibles viviendas objeto de las infracciones».

El Ayuntamiento también enviará una carta a todos los administradores de fincas en la que se les recordará la ilegalidad del alquiler turístico en plurifamiliares, para que así puedan transmitir esta información a todos los propietarios. Igualmente, se colocarán carteles informativos en todas las fincas para que quienes actúen de forma ilegal no puedan alegar desconocimiento de la prohibición.