Sanción de 444.000 euros a once alquileres turísticos ilegales en Ibiza

Una comercializadora se enfrenta a una multa de 80.000 euros por alquilar dos viviendas en un mismo edificio de Ibiza

La sanción más elevada se ha puesto a una comercializador de la ciudad de Ibiza

La sanción más elevada se ha puesto a una comercializador de la ciudad de Ibiza / DI

El departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza ha interpuesto once nuevas sanciones a alquileres turísticos ilegales en Ibiza. Las multas son producto de diez expedientes resueltos a lo largo del último mes: una de 80.000 euros y nueve de 40.000 euros cada una, por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en las localidades de Ibiza, Sant Josep y Santa Eulària. También, dentro de estos expedientes incoados por alquiler ilegal, se ha sancionado con 4.000 euros a un ciudadano que obstaculizó la tarea inspectora de los inspectores del Consell Insular.

Según han informado en una nota de prensa desde la institución insular, estas once sanciones que suman un total de 444.000 euros y se han tramitado después de que el servicio de inspección turística revisara las viviendas y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de los inmuebles sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.

Actividad de establecimiento hotelero sin licencia

La sanción más elevada, de 80.000 euros, corresponde a dos pisos publicitados por la misma comercializadora en un edificio residencial en el término municipal de Ibiza y que se han tramitado en un mismo expediente.

Otra de las sanciones corresponde a un alquiler turístico ilegal que se anunciaba a través de la red social Facebook, en el grupo Nice & Cheap.

En Sant Josep, se ha sancionado a un comercializador que realizaba en una finca actividad de establecimiento hotelero sin tener licencia: con reservas y ocupación de habitaciones de manera independiente por diferentes clientes con precio por noche, servicio de restauración y de bar, con personal que se hacía cargo de estas tareas en el momento de la inspección, según detallan desde el Consell.

El comercializador de este alquiler, además, obstaculizó la tarea inspectora, sin dar información ni permitir a los inspectores acceder en las habitaciones, lo que ha supuesto una sanción de 4.000 euros.

Sin declaración responsable

El Consell de Ibiza explica que todas estas viviendas no son susceptibles de comercialización turística en Ibiza. La publicidad de todos los inmuebles se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y en redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de chek-in y de salida, cancelaciones de reserva y otros servicios.

El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, recuerda que "todos los infractores acaban pagando las multas impuestas", puesto que existen tres vías por las cuales la Administración acaba recibiendo la cuantía de la sanción: o bien a través del periodo de pago voluntario, en el cual el infractor se beneficia de una reducción de la sanción; por el pago forzoso, en el que interviene Hacienda y en el que el procedimiento sigue hasta que se encuentra al infractor y se le embarga la cuantía de la multa; y, en el supuesto de que el infractor sea extranjero, al quedar como deudor en nuestro país, no podrá operar más en España, puesto que, en el momento en que tuviera algún tipo de rendimiento económico en el país, Hacienda lo detectaría y resolvería el pago forzoso de la cuantía debida.

A lo largo de este año 2024, el Departamento de Tesorería del Consell de Ibiza ya ha recaudado más de 153.000 euros en sanciones por turismo ilegal.