Sancionan con 500.000 euros a 13 alquileres turísticos ilegales en Ibiza

El Consell de Ibiza ha sancionado con 120.000 euros a una misma comercializadora por alquilar tres apartamentos en el mismo edificio residencial

Un chef de Ibiza vive en su coche desde hace tres años al no poder pagar una vivienda

La sanción más elevada es por el alquiler de trs pisos en Roca Llisa

La sanción más elevada es por el alquiler de trs pisos en Roca Llisa / DI

El departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza ha resuelto interponer once sanciones, una de 120.000 euros, nueve de 40.000 euros cada una, y una de 20.000 euros, (diez expedientes sancionadores en total) por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en las localidades de Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària, según ha informado la institución insular en un comunicado.

Estas once sanciones, que suman un total de 500.000 euros, se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell de Ibiza revisara estas viviendas, y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.

La sanción más elevada, de 120.000 euros, corresponde a tres pisos publicitados por el mismo comercializador en un edificio residencial en Roca Llisa, en el término municipal de Santa Eulària.

También en un edificio del municipio de Ibiza se han aplicado sanciones a los comercializadores de tres viviendas, dos del mismo, todas ellas con multas muy graves por un importe de 40.000 euros cada una.

Otro alquiler turístico sancionado con 40.000 euros se encuentra en la localidad de Sant Francesc, en el Parque Natural de ses Salines, y en el expediente sancionador se hace constar que se trata de una vivienda ubicada en una zona en la que hoy en día no se permiten nuevas plazas de alojamiento turístico y de residencial turístico, tan solo agroturismos o edificaciones tradicionales.

Todas las viviendas descritas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Ibiza. Según ha explicado el Consell en su comunicado, la publicidad de todas ellas se realizaba sin haber presentado declaración responsable del Inicio de la actividad turística, y sin estar inscritos en el registro insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y en redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de check in y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.

Estos diez expedientes sancionadores se han resuelto en el último mes, por lo que el conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha querido agradecer a los inspectores e instructores de los expedientes “su tarea e implicación para llevar adelante una de las políticas prioritarias para el Consell Insular: poner fin a las ilegalidades y hacer llegar un mensaje contundente contra quienes quieren aprovecharse de la isla”.