Sancionan con 393.500 euros a 14 alquileres turísticos ilegales en Ibiza

Las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de entrada y salida, cancelaciones de reserva y otros servicios

Una urbanización de Ibiza.

Una urbanización de Ibiza. / vicent

EFE

El Consell de Ibiza ha interpuesto sanciones que suman un total de 393.500 euros a 14 alquileres turísticos ilegales localizados en los municipios de Vila, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària.

Los 14 expedientes sancionadores se han tramitado después de que el servicio de inspección turística revisara las viviendas y constatase las infracciones en materia de turismo por publicidad, contratación y comercialización de los inmuebles sin contar con la declaración responsable, ha informado este miércoles el Consell de Ibiza en una nota.

De los 14 expedientes, seis conllevan sanciones de 40.000 euros, y a una de ellas se le suman 4.000 euros por obstaculizar el trabajo de los inspectores, y otros seis de 20.000 euros. Los otros dos alquileres restantes han sido multados con 17.500 euros y 12.000 euros.

Desde la administración insular recuerdan que ninguno de los inmuebles era susceptible de comercialización turística y la publicidad de todos ellos se realizaba sin haber presentado la declaración responsable de inicio de la actividad turística y sin estar inscritos en el Registro Insular.

Plataformas y redes sociales

Las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de entrada y salida, cancelaciones de reserva y otros servicios.

El conseller insular de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha señalado que tanto en la pasada legislatura como en esta se está registrando un “verdadero cambio de paradigma en la lucha contra el intrusismo”.

Ha apuntado que ya se han retirado más de 400 anuncios ilegales de las plataformas, se han identificado, mediante el protocolo con Airbnb, a 90 anfitriones con anuncios ilegales, hay más de 170 expedientes en tramitación y se han recaudado 1,3 millones de euros en sanciones.

Para Juan se trata de “poner fin” a la “sensación de impunidad que reinaba en Ibiza”. “No todo se vale y tenemos la determinación y las herramientas para luchar intensamente contra los que se aprovechan de nuestra isla”, ha concluido el conseller.