La Agencia Tributaria de Baleares compartirá los datos de alquileres turísticos con los consells para combatir fraudes

La ATIB (Agencia Tributaria de Baleares) compartirá los datos fiscales con los consells insulares

La Agencia Tributaria de las Illes Balears

La Agencia Tributaria de las Illes Balears / D.I.

Redacción

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) compartirá con los consells la información sobre alquileres turísticos de la que dispone, para potenciar la lucha contra la oferta turística ilegal. El Govern hace público este compromiso después de la reunión del vicepresidente, Antoni Costa, con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

Costa se compromete a desarrollar en los próximos meses una fórmula que permita compartir con los consells los datos sobre viviendas de alquiler turístico que acaba de obtener la ATIB de Hacienda. Antes de que termine el año, la ATIB iniciará una campaña para controlar si los arrendamientos que gestionan las empresas intermediarias están dados de alta en el censo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

La Agencia Tributaria de las Illes Balears analiza estos datos desde hace unas semanas, después de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se los hubiese suministrado. En este sentido, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de abril de 2022, determinó que las empresas turísticas están obligadas a facilitar la información tributaria a Hacienda, para controlar los arrendamientos y la recaudación de los impuestos correspondientes del alquiler de los alojamientos turísticos.

"Necesitamos canalizar los fondos europeos hacia los proyectos de los consells y los ayuntamientos y también a los que tengan las empresas. Es un reto que tenemos encima de la mesa y que, hasta ahora, no se ha conseguido suficientemente", explica Costa. También destaca los proyectos que tienen que ver con el ciclo de agua, "un elemento fundamental en materia de inversiones para este Govern". Por otro lado, el vicepresidente se compromete a acompañar a los consells "codo con codo" en la exigencia al Gobierno central para que se renegocien los convenios de carreteras.