El Consell de Ibiza sanciona con 111.000 euros a seis alquileres turísticos ilegales

La institución insular sanciona con 6.000 euros a una comercializadora que alquilaba a través de Facebook habitaciones por días dentro de una vivienda

El Departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza ha resuelto interponer seis multas de 4.000 euros, 6.000 euros, 12.000 euros, 20.000 euros, 25.000 euros y 44.000 euros —seis expedientes sancionadores en total—, por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en las localidades de Ibiza, Sant Antoni, Sant Josep, Santa Gertrudis y Jesús.

Estas seis sanciones, que suman un total de 111.000 euros, se han tramitado después de que el servicio de inspección turística de la institución revisara estas viviendas y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercializaciónsin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa, según señala la institución insular en una nota.

En dos de los casos se ha sancionado con 4.000 euros y 6.000 euros la comercialización a través de grupos de Facebook y de plataformas como Airbnb del alquiler de habitaciones por días dentro de viviendas.

El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha recordado que quien hace publicidad de este tipo de alquiler ilegal a través de los grupos de Facebook “se está exponiendo ante los inspectores y ante la Policía, nos identifica quién es el infractor y nos permite avanzar con el expediente sancionador. Alquilar habitaciones por días dentro de una vivienda también es una actividad ilegal y, por lo tanto, sancionable”, ha remarcado Juan.

Obstrucción de la tarea de los inspectores

Juan también ha explicado que otra de las sanciones ya acoge la cuantía de sanción mínima de 40.000 euros que se modificó por ley gracias a las reivindicaciones hechas desde Ibiza en la pasada legislatura y, además, la comercializadora se enfrenta a una sanción de 4.000 euros para obstruir la tarea de los inspectores del Consell de Ibiza, por lo cual también ha sido sancionada.

Todas las viviendas descritas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Ibiza. La publicidad de todas ellas se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritas en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban a través plataformas y en redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de 'chek-in' y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.

La institución ha recaudado 1,5 millones de euros en sanciones por ordenación turística, se han identificado ya más de 80 personas que anuncian pisos en plataformas como Airbnb y se han retirado entre 400 y 450 anuncios en redes sociales, según el balance hecho por Mariano Juan.