Estas son las novedades de la nueva ordenanza de residuos de Ibiza

Este viernes ya ha entrado en vigor después de que se publicara el 21 de marzo en el BOIB

Camión de limpieza del Ayuntamiento de Ibiza

Camión de limpieza del Ayuntamiento de Ibiza / Ayuntamiento de Ibiza

El cuarto teniente de alcalde y regidor de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Grivé, ha explicado que este viernes ya ha entrado en vigor la nueva ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria después de que se publicara el 21 de marzo en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Según informa una nota de prensa del Ayuntamiento de Ibiza, las principales novedades son la actualización del régimen sancionador, la ampliación del horario para tirar la basura al contenedor de residuos orgánicos y especificaciones de infracciones. Además, también incluye nuevas obligaciones como la de llevar una botella para limpiar la orina de los perros.

“El objetivo de esta nueva ordenanza de residuos es contar con una normativa actualizada más clara y que dé respuesta a las principales necesidades de nuestros vecinos”, ha manifestado Jordi Grivé. También ha añadido que la nueva ordenanza contempla la posibilidad de que los establecimientos comerciales pidan una ampliación de los horarios para tirar la basura.

Sobre la actualización del régimen sancionador, en la nueva ordenanza aumentan las cuantías máximas de las infracciones leves, pasando de los 600 euros a los 2.000 euros. "Por ejemplo, dejar una bolsa de basura fuera del contenedor es una infracción leve que implicará ahora una sanción de 2.000 euros, igual que arrojar una colilla en la calle", explica la nota.

Además, la ordenanza incluye una actualización de los residuos que contempla el sevicio de recogida municipal, que supone añadir residuos domésticos peligrosos.