El Club Náutico Ibiza teme la "canibalización" de sus deportistas por parte del nuevo concesionario

El CNI se pregunta si sus regatistas seguirán compitiendo bajo la misma bandera si utilizan las antiguas instalaciones que ahora pertenecen a Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS)

Vista general del espacio en sa Coma cedido al Club Náutico Ibiza.

Vista general del espacio en sa Coma cedido al Club Náutico Ibiza. / I.V.

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ofreció a la directiva del Club Náutico Ibiza (CNI) ubicar las embarcaciones de los deportistas del equipo de regatas en las mismas instalaciones que ocupaba antiguamente durante la reunión celebrada la semana pasada, una opción que los representantes del club no aceptaron. El CNI ha explicado este lunes en un comunicado sus motivos para declinar la propuesta.

La Junta directiva ha manifestado que el colectivo de regatistas del CNI abandonó las instalaciones por propia voluntad ya que el nuevo concesionario, Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS), debe desarrollar su propio proyecto deportivo en ese mismo espacio, "con todos sus medios y embarcaciones como resulta del resultado del concurso".

La reunión, celebrada a petición del CNI, tenía por objeto presentar a la APB una propuesta concreta de ubicación para dar acceso al mar a los regatistas del CNI. "Estamos a la espera de una respuesta oficial", aseguran.

"El presidente de la APB nos trasladó una posibilidad de uso de las antiguas instalaciones manifestando que ni la había contrastado con el actual concesionario, y que de aceptar el CNI se lo trasladaría. Dicho concesionario afirma en su nota de prensa que era una propuesta previamente pactada con APB. Resulta evidente que uno de los dos miente", señalan desde el CNI.

Condiciones "muy poco claras"

Asimismo, en el comunicado explican que las condiciones de la supuesta propuesta eran "muy poco claras". A pesar de sus insistentes preguntas, no se concretaron dos aspectos clave a juicio del CNI: si los regatistas del CNI iban a poder seguir compitiendo bajo la misma bandera o si se les iba a imponer la del actual concesionario y si el uso de esas instalaciones por parte de los regatistas del CNI era compatible física y legalmente con el desarrollo de un proyecto deportivo propio al que viene obligado contractualmente el actual concesionario, o bien la APB iba a eximirlos de sus obligaciones.

"Ante las inconcreciones de la propuesta y pese a la insistencia/presión por parte de la presidencia de APB de que teníamos “que olvidarnos de nuestro club”, decidimos no dar nuestra aprobación y convocar una reunión con los regatistas para informarles de todo ello, reunión que se produce esta semana. Por una elemental cuestión de prudencia no realizamos ninguna manifestación pública a la salida, informando exclusivamente sobre nuestra propuesta inicial", informa el CNI en el comunicado.

La Junta directiva explica que la aparición de esta propuesta y la "polémica que se pretende generar no es casual, ya que responde a tres objetivos: solucionar la papeleta de APB que se encuentra en la incómoda circunstancia de haber puntuado un proyecto deportivo del actual concesionario que a estas alturas es inexistente; mediante la canibalización de la actividad deportiva del CNI el actual concesionario intenta resolver su manifiesto incumplimiento de los pliegos. Por otra parte, al desaparecer la actividad deportiva del CNI, obstaculiza la presentación a un futuro concurso".

Por todo ello, y de cara a la reunión prevista del CNI con sus regatistas para tratar la cuestión, formulan de manera pública las siguientes cuestiones: "¿Seguirían los regatistas del CNI compitiendo bajo la misma bandera o se les obligaría a asumir la del nuevo concesionario?" y "¿Seguirá Puertos y Litorales manteniendo la obligación de cumplir en todos sus términos y de forma totalmente independiente de la actividad del CNI con el proyecto deportivo que le obliga contractualmente?".

 De responder afirmativamente ambas cuestiones, así lo presentarían en la reunión del jueves con los regatistas, señala el club. "De ser negativa entenderemos que se trata de una propuesta mal intencionada. Porque no responde a intereses deportivos, sino puramente mercantiles", concluye la nota.