Seguridad

Critican la mala gestión de la seguridad privada de la cárcel de Ibiza

Trabajadores de la empresa denuncian en un comunicado que la falta de personal ha obligado a guardias civiles a ejercer estas funciones

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Empleados de la empresa de seguridad privada Coviar, encargada de la vigilancia en el centro penitenciario de Ibiza, critican la «mala gestión» por parte de la compañía y el «déficit de trabajadores» que ha conducido a una situación «totalmente extrema», considera uno de los empleados en un comunicado enviado a este diario.

Los vigilantes denuncian que la difícil «situación habitacional de la isla» ha dejado a la plantilla muy mermada. Sobre todo a causa del «sistema» utilizado por la empresa para cubrir las vacantes descubiertas, para lo que se están enviando, desde hace «varios días», a empleados desde la Península.

Esto, señala la nota, acarrea gastos como el hotel, el vuelo y las dietas que incluye el contrato en la isla para poder cubrir los turnos.

Los trabajadores lamentan el empeoramiento de la situación desde el pasado lunes, cuando una baja «de última hora» y la imposibilidad de paliar el déficit de plantilla obligaron a agentes de la Guardia Civil a hacerse cargo del turno «dejando de lado sus funciones principales».

Finalmente, se trasladó a un trabajador que, sin embargo, no cumplía con «el perfil profesional», continúan los trabajadores en el comunicado. Respecto a esto, explican que el empleado provocó un fuego en una de las garitas ubicada en la cárcel de Cas Mut dejándola totalmente «inutilizada».

Los vigilantes señalan, por otro lado, que el último profesional incorporado a la plantilla fija de Coviar, hace menos de dos semanas, tampoco «cumple con el perfil ni ha pasado ningún criterio de selección por parte de la empresa».

Los empleados de la empresa de seguridad privada han calificado estos hechos como «inaceptables». Sobre todo, teniendo en cuenta lo «peligrosos» que resultan este tipo de incidentes «en un centro penitenciario con internos y trabajadores», consideran. «Esta situación afecta a la seguridad del centro», han recalcado en el comunicado. Diario de Ibiza ha tratado durante varios días de ponerse en contacto con Coviar, pero no han contestado.n

Suscríbete para seguir leyendo