La Guardia Civil convoca seis plazas en comisión de servicio para la unidad de Atestados de Ibiza

Además, se han emitido diez plazas para motoristas en la unidad de Tráfico

La unidad de Tráfico de la Guardia Civil en un control en la entrada de Sant Antoni

La unidad de Tráfico de la Guardia Civil en un control en la entrada de Sant Antoni / Vicent Marí

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

La Guardia Civil ha convocado seis nuevas plazas en comisión de servicio para aumentar la plantilla de la unidad de Atestados, la más perjudicada del cuerpo de seguridad por la falta personal. Las nuevas vacantes se emiten junto a otras diez para motoristas en la unidad de Tráfico.

Es decir, 16 plazas en total que en principio ocuparán agentes que vendrán voluntariamente a Ibiza. Actualmente, seis efectivos forman parte de Atestados, aunque cinco se unieron a principios de marzo con otra comisión de servicio y se marcharán el próximo 31 de mayo.

Por lo que, a pesar de la cobertura de las nuevas vacantes en verano, la unidad se quedará en apenas siete guardias cuando la deberían formar casi el doble: un total de 13 profesionales.

Por otro lado, se espera que la incorporación de los miembros de la comisión de servicio se haga efectiva, como máximo, a finales del mes de mayo. Aunque se desconoce todavía si alguien se ha presentado a las plazas.

Los agentes que se incorporen en el marco de la Operación Verano lo harán en tres turnos distintos (en cada uno se destinará a seis agentes a Atestados y diez motoristas a Tráfico).

La primera tanda prestará servicio desde el 1 de junio hasta el 13 de julio, la segunda le hará el relevo desde el 14 de julio hasta el 24 de agosto y el último turno reforzará la unidad en Ibiza desde el 25 de agosto y hasta el 10 de octubre.

Un incentivo muy escaso

Tras muchas quejas por parte de las asociaciones, las dietas de los guardias (del Grupo 3) destinados a Ibiza se han equiparado a las del Grupo 2, al que pertenecen los Oficiales y Suboficiales del instituto armado. Aún así, la diferencia es nimia. Mientras que antes cobraban 77 euros en concepto de alojamiento y manutención, ahora perciben un total de 103 euros para financiar los mismos gastos.

«Hace 20 años, el primer día que vine a Ibiza me alojé en un hostal y me costó 65 euros», recuerda Iván Fidalgo, portavoz en Ibiza de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). «¿Cómo pretenden que con 48 euros te pagues un alojamiento en ningún sitio?», se pregunta. El representante añade que se lleva pidiendo «desde hace años» que la dieta por alojamiento se aumente, sin conseguirlo. «Por lo menos han acordado pagar la del grupo superior», se resigna.

«Más necesario que nunca»

Desde la AEGC, apuntan que este año, ante la falta de agentes en la unidad de Atestados, los refuerzos de la comisión de servicio son «más necesarios y esperados que nunca». Por otro lado, desde la asociación esperan que se completen todas las plazas anunciadas.

Algo bastante difícil de cumplir teniendo en cuenta la gravedad de la situación respecto al tema de la vivienda en la isla. De hecho, Fidalgo considera que las plazas publicadas no representan el número real de plazas ofertadas, sino que muchas de ellas ya «ni siquiera se emiten porque se sabe, de sobra, que no se van a cubrir».

Además, la AEGC considera «conveniente» que se emita otra comisión de servicio de cara a los meses más altos de la temporada turística «dada la gran falta de personal existente» y para reforzar las unidades de seguridad ciudadana, concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo