La Guardia Civil incorpora a cinco agentes a la unidad de Atestados de Ibiza

La AEGC valora el esfuerzo pero advierte de que es «un parche»

Tres motoristas de Tráfico durante una prueba deportivo celebrada en Eivissa ciudad. | VICENT MARÍ

Tres motoristas de Tráfico durante una prueba deportivo celebrada en Eivissa ciudad. | VICENT MARÍ / Redacción. Ibiza

La unidad de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil ha incorporado estos días a cinco nuevos agentes. Parece una buena noticia, pero tiene trampa: este servicio se quedó a finales del pasado mes de abril con un único agente, de una plantilla de 13 profesionales. Además, los cinco que se incorporan ahora lo hacen en comisión de servicio, lo que implica que permanecerán en la isla durante un tiempo limitado.

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ponen fecha concreta: hasta finales del próximo mes de mayo. Será entonces cuando se incorporen a Atestados los agentes que entran en la tradicional operación verano, puesta en marcha hace años para reforzar el dispositivo de seguridad en las islas durante los meses de verano.

La sangría en Atestados de Tráfico de la Guardia Civil ha sido constante. Primero fueron cuatro solicitudes de traslado que hicieron que la plantilla pasase de ocho a cuatro agentes. Luego dos bajas médicas que volvieron a mermar a la unidad a la mitad. Y desde hace apenas una semana, una baja más dejó a este departamento de la Guardia Civil con un único agente.

«Es un parche»

Iván Fidalgo, delegado de AEGC en Ibiza y Formentera, valoró el «esfuerzo» de la Dirección general de la Guardia Civil, principalmente por la celeridad con la que ha actuado ante la más que precaria situación de esta unidad en Ibiza.

Pero advirtió de que «no deja de ser un parche temporal». «Al final, como siempre repetimos, el problema de personal ya es recurrente y solo medidas que hagan atractivo este destino y que tiendan a estabilizar las plantillas son efectivas».

Agente de la Guardia Civil.

Agente de la Guardia Civil. / Diario de Ibiza

En este sentido, Fidalgo repasó el catálogo de medidas que exigen desde hace años: «Actualización de la indemnización por residencia y facilitar de acceso a la vivienda, por ejemplo con la construcción de un cuartel con pabellones suficientes».

En el proceso de comisión de servicio se habían ofrecido tres plazas para dar respuesta a este problema en la unidad, aunque Fidalgo apuntó hace poco más de una semana que se había ampliado a los cinco que se acaban de incorporar.