Sólo queda un agente en la unidad de Atestados de la Guardia Civil de Ibiza

La Guardia Civil ha incrementado de 3 a 5 la oferta de comisión de servicios extraordinaria para cubrir las vacantes de esta unidad.

Control de Guardia Civil en Sant Antoni. |

Control de Guardia Civil en Sant Antoni. | / VICENT MARÍ

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Primero fueron cuatro solicitudes de traslado que hicieron que la plantilla de la Unidad de Atestados de la Guardia Civil en Ibiza pasase de ocho a cuatro agentes. Luego dos bajas médicas que volvieron a mermar a la unidad a la mitad. Ahora, una baja más deja a este departamento de la Guardia Civil en un sólo agente, según informan desde la delegación ibicenca de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). La plantilla debería estar conformada por 13 agentes.

"Es ridículo que este servicio pase a tener un sólo agente", califica la situación Iván Fidalgo, delegado de AEGC en Eivissa, "y no sabemos cuánto tiempo estará así, como son bajas médicas dependerá de lo que consideren los facultativos que les atienden". El próximo viernes día 1 de marzo está previsto que cambie esta situación con la incorporación de nuevos agentes a la isla dentro de un proceso de comisión de servicio extraordinario para la Unidad de Atestados. En principio se habían ofrecido tres plazas para dar respuesta a este problema puntual, aunque Fidalgo apunta que se han ampliado a cinco. "Aún así, no sabemos durante cuanto tiempo está previsto mantener este refuerzo", añadió el delegado de AEGC.

"También falta ver cuántos agentes deciden responder a esta oferta, porque la ampliación a cinco plazas se ha hecho a pocos días de que se cumpla el plazo para iniciar esta comisión de servicio, es un tema que se ha gestionado muy rápido y veremos qué respuesta se consigue", planteó sobre el tema Fidalgo. Insistió, a pesar de todo, en que la medida es provisional para un asunto que afecta desde hace años a la plantilla de la Guardia Civil, por lo que insistió en la necesidad de tomar medidas para facilitar a los agentes el acceso a la vivienda y a cubrir el coste de la vida en la isla.

Quedan vacantes el 77% de las plazas ofrecidas en Ibiza

Por otra parte, lamentó que en la oferta pública de empleo de la Guardia Civil para el año 2023, por la que se ofrecieron 222 vacantes en Balears, "apenas se haya cubierto la mitad". Fidalgo reseñó que estas vacantes "no son todas las que hay, pero ya ni siquiera se anuncian porque no se cubren ni las que salen".

En el caso de Eivissa, de las 44 plazas ofertadas sólo se han cubierto diez, quedando casi el 80% de los puestos sin cubrir. El caso más notable es el de Sant Josep, donde se ofrecieron 21 puestos y sólo un agente ha elegido este destino. También en la carcel de Eivissa había cuatro plazas ofertadas y de nuevo sólo se ha cubierto una. En Santa Eulària había 10 plazas ofertadas de las que se han solicitado tres. Sant Antoni es el municipio que obtiene mejor porcentaje de cobertura de vacantes pero sigue sin cubrirlas todas, de las 6 ofertadas hubo 4 agentes que pidieron este destino. En el Seprona y el servicio Cinológico (unidad con perros) se ofreció una plaza en cada una y han quedado las dos vacantes. La plaza que sí se ha cubierto es lal Servicio Fiscal y de Fronteras.

En el caso de Formentera se cubrieron tres de las cuatro plazas ofertadas. Desde AEGC indicaron que el hecho de tener un cuartel con alojamiento hace más sencillo cubrir las bajas en esta isla.