Donan diez fotografías de los años 20 de Santa Eulària hechas con una técnica que permitía un primitivo efecto 3D

En las imágenes se ven desde posados familiares a vistas panorámicas

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària ha recibido por parte de Josep Ferrer Gotarredona, de Ca’n Mayol de Santa Gertrudis, la donación de una decena de imágenes correspondientes a la década de los 20 del siglo pasado, según informa el consistorio en una nota de prensa. Se trata de una fotografía en papel y 9 positivados en vidrio de la técnica conocida como ‘esteroscopia’ que realizaba fotos dobles que, al ser observadas conjuntamente en un visor, producía el efecto de profundidad, una suerte de ‘efecto 3D’ primitivo.

"Las imágenes cedidas fueron realizadas por el abuelo del donante, Josep Ferrer Sala, y reflejan algunos parajes del municipio y en su mayoría están fechadas entre los años 1928 y 1929.", detalla la nota. Las placas de vidrio apuntan algunas de las localizaciones con inscripciones como ‘Punta des Felco’, ‘Niu Blau’, ‘Plana den Fita’, ‘Rio de Sta Eulalia’ o ‘Villa Paquita’ -una vivienda ya desaparecida ubicada en la calle Sant Jaume, cerca de la casa que ocupó el pintor Laureà Barrau-.

En las imágenes, con diferentes grados de conservación, se pueden ver desde posados familiares (en una imagen que podría haber sido manipulada para incluir a unas personas que no estaban presentes) a vistas panorámicas, e incluso unas barcas engalanadas recorriendo la bocana del río. "Una de las imágenes más destacadas es un retrato de una mujer mayor sentada a la puerta de una casa en una calle y bajo un emparrado junto con una gallina y cuya identificación únicamente alude a que fue tomada en Santa Eulària en 1929", cuenta el comunicado.

Además de las placas de cristal, la donación incluye una singular fotografía en papel, de tamaño muy reducido, en que se aprecian el puente nuevo y el puente viejo con una importante corriente de agua.

La técnica estereoscópica utilizaba una cámara especial para tomar dos imágenes al mismo tiempo con sendos objetivos ligeramente separados de manera que al contemplar ambas imágenes de forma simultánea, el cerebro unía ambas imágenes en una sola en la que los elementos parecían tener algo de volumen y profundidad.