Un millón de euros de la UE para modernizar la balsa de riego de Formentera

El conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural se compromete a reforzar líneas de ayudas y reformular algunos artículos de la Ley Agraria para poder dotar de más recursos a los consellers insulares

El conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, durante su visita ayer a la balsa de riego | CAIB

El conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, durante su visita ayer a la balsa de riego | CAIB / Pilar Martínez. formenterap.m.v.

Siguiendo con las visitas institucionales que los miembros del Govern balear están realizando a la isla de Formentera, ayer se desplazó a la isla el conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, junto a la directora general de Medio Natural, Ana Torres, y el director general de Pesca, Antoni Grau. Acompañados por el presidente del Consell insular y conseller de Sector Primario y Litoral, Llorenç Córdoba, y Verónica Castelló, vicepresidenta primera y consellera de Movilidad y Gestión Ambiental, visitaron diferente infraestructuras de la isla, como la Cooperativa del campo, la Cofradía de pescadores y la balsa de riego.

Políticos y trabajadores posan frente a la Cooperativa del Campo de Formentera  | CAIB

Políticos y trabajadores posan frente a la Cooperativa del Campo de Formentera | CAIB / Pilar Martínez. formenterap.m.v.

Respecto a esta última, el conseller balear explicó: «Estamos pendientes del informe medioambiental del Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico, para arrancar las obras del proyecto de modernización, digitalización y optimización del agua regenerada de la balsa de riego de Formentera». Esta actuación, que se financiará con fondos europeos Next Generation, tiene un presupuesto de un millón ochenta mil euros.

Con las nuevas intervenciones se pretende aumentar la calidad del agua a través de la mejora de la reutilización de agua regenerada. También se aumentará la eficiencia del bombeo desde la balsa hasta las parcelas y se optimizará la gestión del agua de riego avanzando en la digitalización del mismo a través de la instalación de un sistema de telecontrol.

«Con estas obras pretendemos poder dar al agricultor la seguridad de que tendrá agua de calidad para regar todo el año», subrayó Simonet tras la visita a la instalación.

Cooperativa del campo

Respecto a la Cooperativa del campo, los dirigentes políticos conocieron de primera mano los problemas de los profesionales del campo en Formentera, comenzando por la triple insularidad que sufren los productores agrarios de la isla, lo cual supone un sobrecoste y pérdida de competitividad.

En este sentido, Joan Simonet recordó que «la agricultura siempre ha estado bajo el paraguas de la PolíticaAgraria Común de la UE», pero aseguró que no es suficiente para mejorar la complicada situación del sector primario en Formentera, por lo cual declaró que: «reforzaremos las líneas de ayudas y reformularemos algunos artículos de la Ley Agraria para poder dotar de más recursos a los consellers insulares para lograr que el sector agrario sea rentable».

Por su parte, Llorenç Córdoba consideró que «a veces, las ayudas que llegan de la Comunidad Europea, del Estado o de la Comunidad Autónoma, son difíciles de adaptar a la realidad de Formentera, donde el sector primario es también cultura, tradición y patrimonio».

Sector pesquero: Preocupación por la raya blanca

Los dirigentes del Govern balear y del Consell de Formentera visitaron ayer la Cofradía de pescadores de la isla y hablaron con representantes del sector pesquero profesional, para tratar la reducción de los días de pesca impuesta dentro del Plan de Gestión del Mediterráneo Occidental de la UE. Además, los pescadores expresaron su preocupación por los efectos de la superpoblación de la raya blanca (rostroraja alba) y de la necesidad de hacer un estudio para conocer el impacto sobre las especies comerciales.

Suscríbete para seguir leyendo