UGT reclama mejoras laborales y subidas salariales desde Formentera

Pepe Álvarez visita la isla para conocer el convenio de la empresa de recogida de residuos, pionero en incluir protocolos específicos para la comunidad LGTBI

Pepe Álvarez en el centro penitenciario Es Campament, en la Savina

Pepe Álvarez en el centro penitenciario Es Campament, en la Savina / Pilar Martínez

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, viajó ayer a Formentera para conocer de primera mano el convenio colectivo firmado entre el sindicato que representa y la empresa PreZero, la nueva contrata del Consell insular encargada de la recogida de residuos, limpieza viaria y de playas, gestión del punto verde y mantenimiento de zonas verdes.

En este convenio, firmado el pasado mes de junio, se incorpora un novedoso protocolo específico de actuación ante casos de acoso o violencia contra personas LGTBI, así como un plan con medidas para el fomento de la igualdad de este colectivo.

«Es el primer convenio en España que tiene una cláusula para que las personas en proceso de transición de género puedan hacerlo en pleno derecho y disponiendo del tiempo necesario para llevar a término el tratamiento», destacó Álvarez tras reunirse con los delegados de PreZero y del Consell.

Además de para interesarse por este convenio, Álvarez declaró su interés por conocer la realidad de los trabajadores que ven incrementada su carga de trabajo durante el verano, especialmente en zonas como Balears.

«Hemos de situar la realidad de los trabajadores en el momento en el que se está produciendo: la gente ve Mallorca, ve Ibiza, ve Menorca y ve Formentera, los pocos que pueden venir, desde una situación idílica», expuso el dirigente sindicalista. «Pero para que estos visitantes tengan esa situación idílica, hay muchos trabajadores, tanto del sector público como del privado, que durante esta época tienen que hacer un sobreesfuerzo», consideró. «Creo que ha llegado la hora de que tengamos un país con una planificación que permita las dos cosas: pleno desarrollo económico del sector turístico pero también que las personas que están trabajando puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles, tanto salariales como desde el punto de vista de la jornada laboral», declaró Álvarez.

Subida salarial

«Este está siendo un verano especialmente importante por lo que hace referencia al empleo, creo que vamos a batir todos los récords», consideró el secretario general de UGT. «Pero también creo que es un verano que nos tiene que hacer reflexionar en el sentido de que tenemos que conseguir mejores empleos con más calidad y más salario, apuntó.

«España es un país en el que los salarios pueden crecer», aseguró Pepe Álvarez. «Todas las estadísticas nos sitúan en un 20% por debajo de la media europea, y el nivel de vida no es muy diferente», declaró. «Es importante que los salarios en España suban y podamos equipararlos al resto de países, porque eso nos va a garantizar dos cosas: mejora de la calidad de vida y crecimiento de la economía española», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo