Formentera adjudica la contrata de recogida de residuos por 28,2 millones de euros a Prezero

El pleno reitera al Estado la petición de una embarcación de la Guardia Civil y otra de Salvamento con base en la Savina. Designados 330 ciudadanos, por sorteo, para constituir las 10 mesas electorales del 28M

Un momento del pleno del mes de abril celebrado por el Consell de Formentera

Un momento del pleno del mes de abril celebrado por el Consell de Formentera / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado, con la abstención del grupo de Sa Unió la adjudicación del contrato mixto de servicios y concesión de “recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y de playas, conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde” a la empresa Prezero, antes Cespa.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha defendido la propuesta una vez que la empresa ha cumplimentado la documentación y presentado el aval de 1,2 millones de euros requerido por la Junta de Gobierno, celebrada el pasado 10 de marzo. El precio del contrato, que se suscribirá a o largo del mes de mayo es de 28.233.915,12 euros (impuestos incluidos) para los próximos ocho años prorrogables otros dos. El responsable nombrado por el pleno para realizar el seguimiento del servicio y vigilar el cumplimiento de las condiciones así como el correcto funcionamiento es el técnico de Medio Ambiente, Javier Asensio.

El portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, ha justificado la abstención de su grupo al entender que la adjudicación de este servicio “se ha hecho mal, tarde y sin previsión”. Ha recordado que debido a esa tardanza, teniendo en cuenta que el anterior contrato caducó hace más de tres años “nos encontramos con un servicio obsoleto, personal anunciando huelgas, mala previsión, playas sin limpiar”. Córdoba ha advertido que “no notaremos el cambio en el servicio, de momento, y seguirán los mismos camiones y contenedores y sin máquinas para las playas”. 

Antoni Tur, en su replica, ha señalado que la empresa tiene “un plazo del 8 meses para implantar la totalidad del contrato, desde la firma del mismo, que incluye muchas mejoras”, como el contenedor marrón, de materia orgánica, en 2024. El conseller ha admitido que “el actual contrato está desfasado pero el servicio de ha dado en todo momento”. Ha insistido en “no hay ninguna playa sucias puede haberlas con posidonia”. Ha aclarado que los trabajos de retirada ya se han realizado “en Cala Saona y Migjorn”, y que antes del 15 de mayo “no se puede retirar de las playas del Parque Natural”, en referencia a ses Illetes.

Guardia civil y Salvamento

El pleno ha aprobado por unanimidad, una propuesta presentada por Sa Unió, consensuada por todos los grupos y que ha defendido la consellera, Verónica Castelló, con un texto pactado que finalmente “reitera” una petición ya realizada por el pleno del Consell en 2016, 2019 y 2020 “al Ministerio del Interior del Gobierno del Estado sobre la presencia de una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con base en el puerto de la Savina de Formentera". El segundo punto de la propuesta pide “al Ministerio de Fomento del Gobierno del Estado, del que depende Salvamento Marítimo, la designación urgente de una lancha de intervención rápida de Salvamento con base en Formentera”. La justificación de la demanda se basa en la gran cantidad de tráfico marítimo que se registra en los meses de verano entre Eivissa y Formentera, con el paso diario por es Freus de miles de embarcaciones con el consiguiente riesgo en la seguridad y de incumplimiento de la normativa marítima y medioambiental.

Sube el taxi

El conseller de Movilidad, Rafael Gónzalez, ha presentado una propuesta por la vía de urgencia, aprobada por unanimidad, y que sube un 12,89 por ciento las tarifas del servicio de taxi Formentera. El conseller justificó la subida debido a que no se habían revisado las tarifas desde 2019, además de contar con un estudio económico que avala la subida “la inflación y los efectos de la triple insularidad”. El conseller ha recordado que la flota de vehículos actual se ha renovado totalmente con modelos híbridos, lo que también ha supuesto una esfuerzo para el sector.

Los consellers también han acordado, por unanimidad iniciar los trámites para la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef, así como la aprobación definitiva del reglamento de usos lingüísticos del Consell de Formentera. 

Otras moción de urgencia ha aprobado, con la abstención de Sa Unió, la modificación del convenio de las mesas de negociación entre la institución insular y los sindicatos por la que aumenta la presencia de los representantes de los trabajadores.

Miembros de las mesas electorales

El pleno también ha realizado el sorteo para la designación de los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo. El procedimiento de lección se ha hecho de forma electrónica y finalmente se han nombrado a 330 vecinos para constituir las 10 mesas electorales y que serán debidamente notificados. En cada mesa hay un presidente y dos vocales y 10 sustitutos por cada uno de ellos.

Suscríbete para seguir leyendo