La Fiscalía pide que el director de Turismo de Ibiza declare como investigado por 'La vida Islados'

También solicita al juez instructor que cite como imputada a la jefa de servicio de Presidencia que firmó el informe favorable al pago a Fuera de Escena Ibiza

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, en una imagen de archivo. | SERGIO G. CAÑIZARES

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, en una imagen de archivo. | SERGIO G. CAÑIZARES / eugenio rodríguez. eivissa

La Fiscalía de Ibiza pide que el director insular de Turismo del Consell, Juan Miguel Costa, declare como investigado en el caso ‘La vida Islados’, la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente, Vicent Marí, por la contratación a dedo por la vía de emergencia, en mayo de 2020, durante el estado de alarma por la pandemia, a Fuera de Escena Ibiza para producir un spot de promoción turística.

También pide lo mismo el Ministerio Público para la jefa de servicio de Presidencia que firmó el informe con el que el presidente Marí levantó el reparo de la entonces viceinterventora, Marian Tur, al pago de la factura de 164.250 euros a Fuera de Escena Ibiza.

Además, el Ministerio Público pide al magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza que cite a declarar, también como investigada, a otra técnica del departamento de Turismo de la institución insular.

Declaraciones de testigos

El juez ha citado a declarar el próximo lunes día 17 a diversas personas, en calidad de testigo, para seguir con la instrucción del caso. En concreto, el conseller de Presidencia, Economía y Deportes, Salvador Losa, y la de Promoción Económica y Cooperación Municipal, María Fajarnés, comparecerán la sede de los juzgados de Ibiza como testigos. También han sido llamados a declarar el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y la letrada jefa de servicio de Presidencia, también inicialmente como testigos. Sin embargo, la Fiscalía ha presentado alegaciones en las que pide al juez que ambos declaren como investigados. La fiscal lo pide para «garantizar sus derechos» puesto que sus declaraciones podrían ser «incriminatorias» en relación a la supuesta «irregularidad de los contratos en los que hayan intervenido». Se basa en que el presidente de la institución, en su declaración en el juzgado, explicó que los departamentos de Promoción Turística y de Comunicación «decidieron las adjudicaciones, acciones y cantidades».

La fiscal pide otra imputación

La representante del Ministerio Público, además, pide que declare como investigada otra persona que trabaja en el departamento de Turismo del Consell que, en cambio, no figura en la relación de testigos propuesta por el juez instructor. Este tiene que resolver ahora si acepta la petición de la fiscal y modifica la citación de Costa y la letrada del Consell, y si incluye también la de la técnica de Turismo, para que el lunes declaren como investigados asistidos por un abogado.

Entre los testigos que el lunes declararán en el juzgado están también dos técnicos más del Consell, el actual administrador de Fuera de Escena Ibiza y también el director del rodaje del spot publicitario ‘La vida Islados’.

Se trata de la práctica de las primeras diligencias tras la declaración en el juzgado del presidente del Consell, Vicent Marí, el pasado 12 de junio en calidad de querellado por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones hacia la interventora de la institución, Marian Tur, según la querella de la Fiscalía Anticorrupción.

Tur, que ejerce la acusación particular, también declaró ese día en el juzgado. La entonces viceinterventora emitió un informe de reparo al pago de la factura a Fuera de Ecena Ibiza por el spot de ‘La vida Islados’ al entender que no estaba justificado que se contratara directamente a Fuera de Escena Ibiza sin concurrencia pública y por la vía de emergencia sanitaria de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo