Ángel Luis Guerrero renuncia a su acta de regidor y pide su baja temporal en el PSOE

La jueza le investiga por presuntos delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio y prevaricación

Ángel Luis Guerrero

Ángel Luis Guerrero / vicent mari

Redacción

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, ha anunciado en un comunicado a las diez y cuarto de la noche de este jueves que el sábado no recogerá su acta de regidor en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, y que pedirá mañana «la baja temporal en el Partido Socialista»: "Partido al que regresaré tan pronto como me haya desecho de cualquier sombra de sospecha, lo que considero que debe ser mi prioridad».

Guerrero fue detenido el martes a primera hora de la mañana en el marco de la operación 'Magister dixit', y está investigado por los presuntos delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio y prevaricación. El alcalde en funciones ha pasado dos noches en el calabozo del cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni y ha sido puesto a disposición judicial a primera hora de esta mañana, cuando se ha acogido a su derecho a no declarar, al igual que los otros cuatro detenidos en Ibiza, porque no conocían de qué les acusaban, según han explicado los abogados a la salida del juzgado. La jueza del juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, que ha ordenado las actuaciones, ha levantado el secreto del sumario a mediodía después de la comparecencia de los detenidos y sus abogados.

"Lucharé por defender mi honorabilidad y la del personal del Ayuntamiento de Sant Josep, que he tenido el honor de presidir durante los dos últimos años y del que he sido concejal desde 2007», prosigue en su comunicado enviado a los medios de comunicación.

COMUNICADO DE ÁNGEL LUIS GUERRERO

"Vull anunciar a la ciutadania de Sant Josep que no recolliré la meva acta de regidor en el plenari de constitució de la nova Corporació municipal, que s’ha de fer aquest proper dissabte. En aquestes circumstàncies he de renunciar-hi. També demanaré demà mateix la meva baixa temporal al Partit Socialista, al que tornaré tan aviat com m’hagi desfet de qualsevol ombra de sospita, el que consider que ara ha de ser la meva prioritat. Lluitaré per defensar la meva honorabilitat i la del personal de l’Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, que he tengut l’honor de presidir durant els últims dos anys i del que he estat regidor des del 2007.

Crec que ara necessito tranquil·litat per concentrar-me en netejar el meu nom, que és important per mi, però també pels meus, que m’estimen i no vull que hagin de viure senyalats per quelcom que no ha passat. També per ajudar a lliurar de sospita els professionals amb que he col·laborat en aquesta etapa tan apassionant de la meva vida i als que he d’agrair tantes fites per recuperar la bona reputació del nostre estimat ajuntament. Ara toca fer-me a la vora i deixar pas a la següent persona de la llista per no interferir en la feina que ens toca fer als socialistes de Sant Josep en aquesta etapa, la que ens ha encomanat la ciutadania, ser una oposició ferma i valenta, representant els nostres vesins i vesines amb la mateixa responsabilitat que quan ens tocava governar.

Estic fort, estic bé, estic cansat però no enfonsat. Gràcies a tots els que s’han preocupat per la meva situació recent i per les mostres de suport. Sobretot gràcies als josepins i josepines per la confiança d’aquests anys. Vos demostraré que no vos equivocàveu".

"Ahora necesito tranquilidad para concentrarme en limpiar mi nombre, que es importante para mí, pero también para los míos, que me quieren y no quiero que tengan que vivir señalados por algo que no ha pasado. También para ayudar a librar de sospecha a los profesionales con los que he colaborado en esta etapa tan apasionante de mi vida, y a los que he de agradecer tantos hitos para recuperar la buena reputación de nuestro querido ayuntamiento", agrega.

"Toca hacerme a un lado"

"Ahora toca hacerme a un lado y dejar paso a la siguiente persona de la lista para no interferir en el trabajo que nos toca hacer a los socialistas de Sant Josep en esta etapa, la que nos ha encomendado la ciudadanía, ser una oposición firme y valiente, representante de nuestros vecinos y vecinas con la misma responsabilidad que cuandonos tocaba gobernar", explica el todavía alcalde en funciones. El acto de constitución de la corporación es el sábado a la una de la tarde, por lo que hasta entonces sigue siendo alcalde en funciones, puesto que en la nota que ha difundido no hace referencia a que vaya a dimitir de este cargo.

"Estoy fuerte, estoy bien, cansado pero no hundido. Gracias a todos los que se han preocupado por mi situación reciente y por las muestras de apoyo. Sobre todo gracias a los josepins y josepines por la confianza de estos años. Os demostraré que no os equivocabais", concluye.

Además del alcalde, han sido detenidos en Ibiza la letrada municipal de Urbanismo, dos abogados y un constructor. También fue arrestado un aparejador en San Vicente de Raspeix (Alicante). Todas las detenciones tuvieron lugar el martes.

Galería de imágenes de la llegada de los detenidos por la trama de corrupción urbanística de Sant Josep al juzgado de Ibiza

El abogado de Ángel Luis Guerrero, José María Costa, atiende a los periodistas ayer en la puerta de los juzgados. / Vicent Marí

Las elecciones del 28 de mayo dieron un vuelco a la situación política en Sant Josep, donde estos cuatro años ha gobernado el PSOE con Unidas Podemos. El PP ganó los comicios, por lo que el sábado Vicent Roig se convertirá en el nuevo alcalde.

EL CALLEJÓN SIN SALIDA DE GUERRERO

Guerrero se encontraba desde su detención en un callejón sin salida y ayer decidió, después de salir del juzgado imputado por varios delitos, anunciar su baja del partido, que aún no se ha pronunciado sobre lo sucedido y que tampoco ha emitido estos días ningún mensaje de apoyo al alcalde en funciones. Los responsables del PSOE de Eivissa no quisieron tampoco ayer, después de conocer la situación procesal de Guerrero, hacer ninguna declaración. La Federación Socialista Balear también guardó silencio. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, se limitó a afirmar que el partido siempre responde «con rapidez en tiempo y forma». 

La detención de Guerrero el pasado martes y su imputación eran insostenibles para el partido, que afronta una complicada campaña electoral para las generales, con el lastre de la debacle electoral y ahora con este escándalo en Sant Josep.