El acta de concejal de Ángel Luis Guerrero en el aire por su situación procesal

Legalmente nada impedirá al alcalde en funciones obtener su acta en caso de que resultase investigado, sin embargo el Código Ético del PSOE si establece medidas disciplinarias, incluida la dimisión de cargo público

El secreto de las actuaciones de la operación 'Magister Dixit' que sigue el juzgado de instrucción 3 de Eivissa, plantea muchos interrogantes respecto al futuro del alcalde en funciones, Ángel Luis Guerrero, detenido el pasado martes.

Del estudio entre la jornada de ayer y hoy de la documentación intervenida en el Consistorio, puede depender que se desarrolle o no un procedimiento penal contra él. Desde luego, su detención evidencia que existen indicios de que podría haber cometido algún delito.

El sábado se celebrará la sesión de constitución del nuevo pleno municipal de Sant Josep, en el que el alcalde en funciones, en principio, debería recoger su acta de concejal como líder del principal partido de la oposición. ¿Podría ser concejal estando investigado?

Código ético

Legalmente nada impide que Guerrero pueda ser concejal si no hay una sentencia judicial firme que anule su elección. Sin embargo, su situación como investigado sí podría obligarle a renunciar al acta.

El Código Ético y de Conducta del PSOE, establece que los cargos públicos vinculados al partido deben solicitar la baja voluntaria como militantes y dimitir de su cargo sólo en caso de que se dicte auto de apertura de juicio oral contra esa persona. 

En el caso de Guerrero se trata de una hipotética situación todavía lejana, teniendo en cuenta que el proceso está en fase de instrucción.

Sin embargo, deja en manos de la Comisión Federal de Ética y Garantías la «adopción de medidas estatutarias en atención a los hechos y a su gravedad», en caso de que una persona que ostente cargo público vinculado al PSOE resulte investigado judicialmente.

Esas medidas estatutarias podrían implicar también la obligación de dimitir de su cargo público en caso de faltas graves, como puede ser el incumplimiento del Código Ético.

Por otra parte, Guerrero sí podría ser «suspendido cautelarmente de militancia» si se hubiera cometido supuestamente un delito de corrupción antes del auto de apertura juicio oral en los supuestos de detención, como es el caso del alcalde en funciones de Sant Josep.

Para que esto se produzca será necesario que «haya indicios acreditados» de la comisión de estos delitos o cuando iniciada una investigación penal concurran circunstancias especialmente graves respecto de los hechos imputados que exijan esta decisión que se tomará con «carácter inmediato».

Lo que resuelva el juzgado de instrucción número 3 en el día de hoy determinará si el PSOE debe decidir sobre el futuro de Guerrero o no.

La primera teniente de alcalde, alcaldesa por fuerza mayor

La inesperada detención del alcalde en funciones, Ángel Luis Guerrero, ha llevado a una situación en el Ayuntamiento en la que nadie ha sido delegado para ejercer el cargo los últimos días de la legislatura.

Unos días en los que su figura era quizás la única que tenía responsabilidades con un gobierno en funciones.

Según el informe elaborado por la secretaria de la Corporación para el último pleno del mandato, celebrado ayer, cuando por causa imprevista resulte imposible realizar la delegación de funciones del alcalde, «le sustituirá en todas sus funciones el teniente de alcalde al que corresponda». La primera teniente de alcalde, Pilar Ribas, será la encargada de ejercer estas funciones mientras Guerrero no pueda desempeñar el cargo.

Al menos se ha dejado una cosa hecha. El alcalde convocó la sesión de constitución del nuevo pleno para el sábado a las 13 horas. Si no se hubiera convocado, una circular de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales determina que los concejales electos deberían determinar, previo acuerdo consensuado, la hora de comienzo de la sesión constitutiva. Otra opción hubiera sido que lo decidiera la secretaria de la corporación, previa consulta con los concejales electos que encabezasen las listas que hubieran obtenido representación. 

En caso de que el día de la sesión plenaria Guerrero siga detenido (algo que se decidirá previsiblemente hoy), Ribas deberá ejercer de forma protocolaria de alcaldesa en funciones y entregar a Vicent Roig la vara de mando.

También deberá participar en el arqueo extraordinario, el acto de traspaso de cuentas al nuevo equipo de gobierno, en el que deben estar presentes tanto el alcalde electo como el alcalde saliente, según fija el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

Suscríbete para seguir leyendo