Los vecinos de Benimussa alegarán contra la ampliación de la subestación eléctrica

Particulares de la zona muestran su preocupación por este proyecto de Red Eléctrica de España

Actualmente se encuentra en fase de información pública y prevé expropiar terreno

Imagen reciente de la subestación eléctrica de Benimussa.

Imagen reciente de la subestación eléctrica de Benimussa. / FERNANDO DE LAMA

Los vecinos tienen previsto presentar alegaciones al proyecto de ampliación de la subestación eléctrica Sant Antoni y la instalación de baterías de almacenamiento, según decidieron en la reunión de la Associació de Veïns de Benimussa celebrada el domingo, a la que acudieron cerca de 30 personas.

Mapa de la zona donde se prevé ejecutar la ampliación. | REE

Mapa de la zona donde se prevé ejecutar la ampliación. / REE

La empresa Red Eléctrica de España, titular de la instalación, ha proyectado la ampliación de la subestación Sant Antoni, en el parque de 66 kV, «con objeto de refuerzo a la interconexión Península-Illes Balears». «La ampliación de la subestación de Sant Antoni está ligada a la futura instalación de una batería de almacenamiento en Ibiza, que forma parte del conjunto de actuaciones esenciales previstas para dotar de mayor robustez al sistema eléctrico de Ibiza y potenciar su transición energética», detallan desde Red Eléctrica.

Las obras, de ejecutarse, tienen una duración prevista de 15 meses. En todo caso, por el momento este proyecto está en fase de información pública y deberá superar la evaluación y tramitación ambiental y administrativa. Red Eléctrica acompaña su documentación de varios anexos de un estudio de impacto ambiental.

«Todavía no está abierto el plazo de alegaciones y tenemos tiempo para ver cómo lo hacemos. Nosotros iremos preparándonos con nuestros abogados y haremos un informe ambiental que contrarreste lo que ellos dicen», explica Paula Ramon Vingut, una de las particulares que acudió anteayer a la reunión. Los vecinos volverán a reunirse en pocos días.

«La empresa ha hecho sus informes sin contar con nosotros», critica Ramon Vingut: «Se prevé un campo de baterías de unos 14.000 [14.650] metros cuadrados. ¿Se tiene que hacer en suelo rústico? No creo que sea la zona. ¿Y qué llevarán dentro las baterías? Estamos hablando de que en esta zona de Benimussa hay uno de los acuíferos en mejor estado de Ibiza», añade esta particular durante una conversación con este diario, en la que muestra su incertidumbre por el impacto medioambiental y paisajístico que pueda tener.

La empresa titular de la instalación hace hincapié en que el terreno en que se instalarían las baterías es «el que resulta de una valoración de distintas alternativas, siendo la opción de menor impacto por integración paisajística, adaptación al terreno y escalado del entorno». Así, el proyecto prevé instalar las baterías mediante módulos, no con una construcción compacta.

La empresa subraya que será ahora, al abrir el periodo de alegaciones, cuando se escuchará a todas las partes implicadas para llegar al mayor consenso posible.

Paula Ramon explica a este diario que, de llevarse a cabo este proyecto, «habría que expropiar a un particular de la zona». También una parte pequeña a un segundo particular.

Desde Red Eléctrica indican que «el volumen estimado de ocupación de superficie se sitúa en el entorno de los 19.000 metros cuadrados». «El objetivo es llegar a acuerdos amistosos con todos los particulares afectados; de hecho, tenemos unos índices de consecución de acuerdos amistosos que supera el 96%. Llegar a un acuerdo es siempre el objetivo prioritario, sin perjuicio de haber solicitado para el proyecto, como para todos los que realizamos, su declaración de utilidad pública, que habilitaría en última instancia un potencial proceso de expropiación forzosa», añaden las mismas fuentes.

En este sentido, hace un mes el Govern declaró de interés autonómico la ampliación de la subestación Sant Antoni 66 kV y la instalación de baterías de almacenamiento. Según valoró entonces el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, estas actuaciones permitirán incrementar la eficiencia económica en el ámbito de la generación; explotar los enlaces entre islas y con la Península por encima de los límites actuales para evitar ensamblar generación térmica adicional y una mayor integración de la generación renovable.

La vecina mencionada señala que, en contactos informales con el alcalde Marcos Serra y el presidente del Consell, Vicent Marí, les han traslado que ayudarán a los vecinos en todo lo posible. «Hay una reunión pendiente con Red Eléctrica y los vecinos. Cuando se lleve a cabo y conozcan el proyecto, se harán valoraciones», expresaron ayer desde el Consistorio portmanyí.

La «mejor alternativa» al proyecto de es Fornàs según REE

Red Eléctrica defiende que este proyecto es «la mejor alternativa» al anterior, previsto en es Fornàs y que se echó para atrás tras una fuerte oposición vecinal. La empresa apunta que este nuevo planteamiento tiene un impacto en el entorno mucho menor. «En es Fornàs se preveía la construcción de una nueva subestación de 132 kV de intemperie en Sant Antoni y un doble circuito de 132 kV en aéreo de más de 7 kilómetros entre la subestación de Torrent y la nueva citada de Sant Antoni, cruzando prácticamente toda la isla. Esta nueva configuración responde a las modificaciones operadas en la Planificación Energética 2021-2026 a instancias y de manera consensuada con la administración insular de Ibiza y el Govern balear.

Suscríbete para seguir leyendo