El alcalde de Sant Antoni carga otra vez contra Negueruela por hacer «mala publicidad» con el turismo de excesos
Marcos Serra critica que la campaña de concienciación se presente en su municipio y lamenta que siempre se le tenga que poner «el estigma de los excesos»
La presentación de la campaña para combatir el turismo de excesos en las instalaciones de Es Nàutic se ha convertido, un año más, en motivo de disputa entre el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela. Serra cuestiona que si esta campaña se desarrolla «en toda Balears y otros países, «por qué se tiene que presentar en su municipio».
«Excesos hay, y vale que la mayor parte del turismo británico de la isla se encuentra en Sant Antoni, pero se puede hacer en el Consell de Ibiza o en Palma. Ya estamos acostumbrados a que Negueruela haga mala publicidad de Sant Antoni, y lo compare con Magaluf [los dos destinos están afectados por el decreto de turismo de excesos], donde estuve el año pasado y pude comprobar que hay muchos más excesos. Sant Antoni ha cambiado mucho con la promoción turística y la renovación hotelera, pero siempre nos tienen que poner el estigma de los excesos», lamenta.
A diferencia del año pasado, cuando decidió plantar a Negueruela, este año Serra sí acudió a la presentación de la campaña a pesar de que también el motivo de la convocatoria que había recibido era «otro». Mientras los medios de comunicación fueron citados a las 17 horas para la presentación de la campaña contra el turismo de excesos, el alcalde había recibido una invitación del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y del conseller Negueruela para el acto «2022-2023 Retrospectiva y perspectiva del turismo británico en Ibiza».
Pese a que a media mañana ya supo, por las «llamadas de diversos medios», el motivo real de la convocatoria, Serra decidió acudir igualmente por «deferencia» con el cónsul general británico en Cataluña, Lloyd Milen. Pese a que el Consell figura como convocante, Serra culpa exclusivamente al Govern balear por ser «el convocante real».
Campaña que "funciona"
El cónsul explicó una vez más que esta campaña, iniciada en 2019, está «funcionando» porque el número de incidentes graves de turistas británicos en Sant Antoni ha bajado desde 2018 en un 87,5%, aunque rehusó dar las cifras concretas. Esta campaña consiste en el lanzamiento de mensajes, a través de las redes sociales, del tipo: ‘Cuida a tus amigos o acompaña a tus amigos cuando regresen al hotel’. También se informa a los jóvenes de la normativa contra los excesos.
El conseller balear de Turismo señaló que esta campaña «tiene resultados» porque los mensajes sobre cómo se deben comportar los turistas «empiezan a calar». «Repetimos porque van en la buena dirección», recalcó Negueruela, que también destacó el buen funcionamiento de la economía en Balears, la comunidad autónoma con «mejores indicadores» de España.
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, recordó que el turismo británico, el principal de la isla, es «muy fiel y querido» y destacó que sigue «una tendencia al alza» más allá de los meses de verano.
Asimismo, el alcalde de Sant Antoni se negó a hacer comentario alguno sobre el turismo de excesos y destacó los cambios que está experimentando Sant Antoni con la modernización de la planta hotelera. «Ya hay dos hoteles de cinco estrellas y un tercero en construcción», dijo. Tras el acto, en declaraciones a este diario, señaló con ironía que cada uno había hablado de «su libro».
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