Santa Eulària admite que el camí de l’Horta se puede ampliar como acceso al nuevo hospital de Jesús

El Ayuntamiento afirma en respuesta a las alegaciones de Vilás que el plan especial de ses Feixes permite el uso de la calle paralela a la playa de Talamanca y ensanchar el camino que une las avenidas Vuit d’Agost y Cap Martinet

Dos vehículos se cruzan, ayer, en el camí de l’Horta o calle de sa Llavanera. | D. I.

Dos vehículos se cruzan, ayer, en el camí de l’Horta o calle de sa Llavanera. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Ayuntamiento de Santa Eulària reconoce la posibilidad de que se amplíe el camí de l’Horta, identificado también como calle de sa Llavanera, que conecta la avenida Vuit d’Agost con el cruce entre la avenida de Cap Martinet y la calle de s’Estanyol, para facilitar el acceso al hospital privado que el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas proyecta en Jesús, justamente en los terrenos situados justo donde desemboca esta vía.

En sus alegaciones contra este proyecto, el propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Franciso Vilás, advertía de que de forma «temeraria y contra ley», el estudio de movilidad del complejo sanitario establece «sorpresivamente» que uno de los principales acceso será la calle de ses Feixes, la que transcurre paralela a la playa de Talamanca. Vilás alegaba que el plan especial de protección de ses Feixes des Prat de ses Monges impide el uso de esta vía que rodea el perímetro del humedal como alternativa para descongestionar el tráfico que pudiera generar el futuro hospital.

Sin embargo, el informe técnico municipal que responde a las alegaciones de Vilás aclara que, según el plan especial de ses Feixes, en vigor desde febrero de 2020, «la carretera de Talamanca (la calle de ses Feixes) sí tiene permitida la libre circulación de vehículos». Pero, además, agrega que el plan especial establece que «será posible la ampliación del camí de l’Horta, garantizando el cumplimiento de sus objetivos y, en especial, la conservación de sus elementos patrimoniales».

Además, el técnico añade que esta «posible ampliación» es «acorde» con lo que prevé el Plan Territorial Insular (PTI), que establece este camino como «red viaria propuesta», al igual que en el caso de «la carretera de Talamanca [la calle de ses Feixes]». El estudio de impacto ambiental del anteproyecto del complejo sanitario, de marzo de 2009, que fue aprobado por el Consell de Ibiza en la tramitación de la declaración de interés general otorgada en 2010, ya identificaba estas dos vías para acceder al nuevo hospital.

Obras de desbroce para las catas arqueológicas previas en el terreno del hospital de Jesús. | J. A. RIERA

Obras de desbroce para las catas arqueológicas previas en el terreno del hospital de Jesús. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

Ampliación proyectada en 2008

Santa Eulària pidió en 2008 financiación al Consell para ampliar y urbanizar el camí de l’Horta, por el que apenas caben dos vehículos que circulen en sentido opuesto. Con un coste de 1,4 millones, el proyecto no ejecutado contemplaba ampliar la vía para que tuviera una calzada de siete metros, con una acera de dos metros en un solo lado y un carril para bicis de tres metros de ancho.

En sus alegaciones contra el proyecto del hospital de Jesús, el propietario de la Policlínica también advertía de que el último estudio de movilidad, con informe favorable tanto del Govern balear como del Consell, se presentó antes de la última modificación del proyecto del hospital de Jesús en el que se amplía el número de trabajadores y, por tanto, el impacto del tráfico quedaba desfasado.

El técnico municipal admite, en su informe, la existencia de una controversia de cifras. Por un lado, la última versión del proyecto de actividades indicaba que el centro sanitario tendría una plantilla de 551 personas mientras que el estudio de movilidad se hizo con base en 80, con un índice medio diario de movimientos de 160 para los trabajadores y de un total de 1.657, que se reducía a 1.258 si sólo se consideran los vehículos privados. Sin embargo, el estudio de impacto ambiental del anteproyecto aportado por el promotor en 2009 situaba el índice medio diario en 2.298 y el de la plantilla del centro en 320, «el doble» que en el último estudio de movilidad. «Dicho esto, se eleva a informe jurídico la evaluación de si la tramitación del expediente ha sido correcta y, en concreto, lo indicado en cuanto al estudio de movilidad y el proyecto de actividades y la obtención de los informes [favorables] del Govern y del Consell». indica el técnico.

El impacto del tráfico

El informe municipal recuerda que los efectos que la actividad del hospital causaría sobre la movilidad ya fueron «evaluados» tanto en el estudio de impacto ambiental que fue informado favorablemente, con condiciones, en 2010 por la Comisión de Medio Ambiente de Balears, como en la declaración de interés general del Consell. «No se impuso ningún tipo de condición expresa en cuanto a actuación o medida en relación a la movilidad», apunta el técnico en referencia a la posible apertura de «nuevas calles o su ampliación, la dotación de más aparcamiento, autobuses privados...».

Concluye que los técnicos que han analizado «en profundidad» el proyecto no han visto que la última modificación del mismo tenga una incidencia en el estudio de movilidad. Por ello, «no resulta exigible la emisión de nuevos informes, sin perjuicio de que el promotor aporte una justificación de que la última documentación aportada no afecta a las conclusiones, medidas y actuaciones propuestas en el estudio de movilidad».

Así, en el acuerdo de la junta de gobierno en el que se decidió dejar sobre la mesa la concesión de las licencias de obras y actividad del hospital a la espera del informe de Recursos Hídricos, que es preceptivo y vinculante, también se pide al promotor que aporte un anexo al estudio de movilidad que aclare el impacto del tráfico de la última versión del proyecto.

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