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Vilás carga contra el estudio de movilidad del hospital de Jesús que prevé 1.657 viajes diarios

El propietario de la Policlínica advierte a la Comisión de Medio Ambiente de que la proyección del tráfico que generará el complejo sanitaria contiene «innumerables carencias y deficiencias y datos no realistas»

El cartel situado en el solar donde se proyecto el nuevo hospital, en Jesús, que informa del trámite de exposición pública. | VICENT MARÍ

El propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, ha remitido un escrito al presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Balears en el que pide que se informe desfavorablemente el estudio de movilidad del hospital que el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas proyecta en Jesús, por las «innumerables carencias y deficiencias» que este contiene. Vilás aporta, además, otro estudio que concluye que las cifras utilizadas en el proyecto de Tur Viñas «no son realistas».

«Las dimensiones del hospital generarán, según el estudio de movilidad, cifras muy bajas de tráfico para un hospital de tan enormes dimensiones», señala el contrainforme de Vilás, que tacha de «irrisorio» que sólo se prevea una dotación de personal de sólo 80 personas. «La absorción de la movilidad que produciría la nueva actividad no quedaría satisfecha al maquillar deliberadamente los parámetros, tales como el número de trabajadores del hospital [80 personas cuando en realidad son 175, tal como indica el proyecto presentado en septiembre del año pasado], índice muy por debajo de la media en hospitales de similares características», apunta.

El estudio de movilidad del proyecto de Tur Viñas, de enero de este año, calcula que el hospital generará en un día laborable un total de 1.657 viajes, tanto entrada como salidas, de los que 1.258 desplazamientos se harían con vehículos privados (76%). En hora punta de entrada (entre las 8 y 10 horas) se prevén hasta 262 viajes en vehículo privado y en la de salida (14 horas), 221.

Este estudio concluye que aunque la puesta en marcha del hospital supone «un impacto evidente de la nueva movilidad en vehículo privado, los nuevos desplazamientos no suponen el desgaste de la capacidad de las principales vías de acceso al futuro complejo sanitario»: las calles Cap Martinet y Jesús. El solar del hospital se sitúa junto al campo de fútbol de Jesús, en el punto en que la calle Cap Martinet pasa a denominarse calle Jesús.

«Incluso en la situación más desfavorable de volumen de tráfico en hora punta en verano, y considerando la infraestructura viaria de 2018 [cuando se realizó el conteo de vehículos y no estaba en funcionamiento aún las variantes de Ca na Negreta y Jesús], la capacidad teórica de los principales ejes viarios del entorno no se ve especialmente comprometida», destaca el estudio de movilidad encargado por Tur Viñas.

En concreto, en el caso de la calle Cap Martinet quedaría todavía un margen de 229 vehículos por hora en el sentido hacia ses Feixes (974 es la carga máxima) y 132 (483) hacia la carretera de Cala Llonga, mientras que en el caso de la calle Jesús el margen se situaría en 781 y 866, respectivamente. En ambos casos la capacidad teórica de carga es de 1.033 vehículos hora.

Así, el estudio de movilidad del promotor concluye que la capacidad de las principales vías de acceso del entorno no se verían comprometidas con el hospital ni se produciría una disminución considerable de la calidad de la movilidad actual de la zona.

Sin embargo, el contrainforme de Vilás calcula que si se abriera el complejo hospitalario proyectado se producirían un 79% más de desplazamientos de los estimados por el estudio de movilidad del promotor. Además, considera «imposible» que un 21,6% de las personas que acudan al hospital lo hagan en transporte no motorizado. También considera poco riguroso el trabajo de campo, que se hizo en noviembre de 2018, «extrapolando magnitudes erróneas en unos tramos que están muy saturados y casi colapsados en verano».

Capacidad de aparcamiento

Otro «grave error» en el que incide Vilás es que, según el contrainforme, el hospital proyectado requiere de 371 plazas de aparcamiento, cuando se contemplan 277. «Este desajuste entre oferta y demanda podría provocar un colapso», señala el informe encargado por el propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

El proyecto del hospital contempla 277 plazas en el sótano (145), semisótano, y plantas baja y primera (48 para personal del centro). Esta previsión garantiza que los usuarios no ocuparán plazas disponibles en las calles del entorno, según el estudio de movilidad.

Inicialmente, el anteproyecto del complejo hospitalario preveía sólo 150 plazas de aparcamiento, pero posteriormente se presentó otra versión que contemplaba una ampliación de la zona de aparcamiento con capacidad para 284 plazas para coches y 43 para motocicletas, el doble de lo previsto inicialmente y por encima de las 277 analizadas en el estudio de movilidad.

El expediente para la licencia municipal, en exposición pública

El expediente para la obtención de la licencia de actividad del complejo hospitalario que promueve Juan Tur Viñas se encuentra desde ayer en exposición pública en el Ayuntamiento de Santa Eulària durante un plazo de sólo 10 días. El cartel instalado en la parcela que informa de este trámite señala que el aforo del futuro hospital será de 3.114 personas, más de lo previsto inicialmente. De hecho, el contrainforme de movilidad del propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, se ha hecho considerando que el aforo será de 2.801 personas.

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