Crónica

Rafa Ruiz pide al PP que no use el sufrimiento de las víctimas de ETA para atacar al PSOE en el pleno municipal de Ibiza

El jefe de la oposición ruega delicadeza al concejal Jiménez al mencionar a la banda en un debate sobre la ley de memoria histórica que PP y Vox eliminarán

Rafa Ruiz, jefe de la oposición en Ibiza, en una imagen de archivo de un pleno municipal.

Rafa Ruiz, jefe de la oposición en Ibiza, en una imagen de archivo de un pleno municipal. / Toni Escobar

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El pleno municipal de Ibiza fue ayer escenario de tensos momentos a raíz de una moción que presentaron los socialistas para instar al Govern a mantener la ley de Memoria Democrática de Balears, que todo parece indicar que tiene los días contados. Este jueves el concejal de jardines, cementerios y protección animal, Manuel Jiménez, habló de la banda terrorista ETA durante una de sus intervenciones sobre este punto.

Fue el único del equipo de gobierno que se pronunció sobre ello después de que Rafa Ruiz defendiese la moción. "El enemigo no es el PP ni el Govern (... ) Lástima que aquellos que no la condenan [a ETA] son los que mantienen el Gobierno socialista en Moncloa, una formación que ha sacado los mejores resultados de su historia en Euskadi, con 27 escaños, y a los cuales ustedes han entregado la alcaldía de Pamplona y la presidencia de la federación de municipios de Navarra. (...) Espero que, igual que tienen memoria para unos hechos ocurridos entre 1936 y 1978, también la tengan para los que pasaron entre 1958 y el 2018", dijo Jiménez, que aseguró que el Govern continúa y continuará trabajando por la memoria aunque caiga la ley mencionada. En el instante en que Jiménez mencionó a la banda, el concejal del PSOE Pep Tur se llevó las manos a la cara, sin disimular su asombro, en sintonía con los gestos de sus compañeros de grupo.

Rafa Ruiz le pidió al edil popular "un poco más de delicadeza" antes de "usar a la banda terrorista". "Le ruego que, si estamos hablando de una cosa, no saque otra como es el sufrimiento de muchísima gente con la banda terrorista ETA, que nosotros, los demócratas, hemos vencido. Ustedes y nosotros. Y creo que le estoy hablando de un tema muy serio como para que ponga esta cara de chiste, de gracieta o de sonrisa", añadió el jefe de la oposición.

"Yo iba con compañeros de Euskadi con guardaespaldas"

Al mismo tiempo, Ruiz dijo que, cuando tenía la edad de Jiménez, también tenía inquietudes políticas e iba a Madrid por cuestiones de partido: "Yo iba con compañeros míos de Euskadi con guardaespaldas. Eso lo he vivido yo personalmente (...) El presidente Aznar decía: cuando dejen las armas, podrán hacer política. Pues ahora han dejado las armas y están haciendo política".

PP y Vox votaron en contra de la moción del PSOE; Podemos, a favor.

Suscríbete para seguir leyendo