Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Ibiza tumba una ampliación del proyecto del hospital privado de Jesús

El empresario Juan Tur Viñas propone doblar la capacidad del aparcamiento y pasar de una capacidad de 149 a 327 vehículos

La finca Cas Doctor Martí, en Jesús, donde se proyecta el segundo hospital privado de la isla. | J. A. RIERA

El Consell de Ibiza emitió hace unos meses un informe en el que advertía de que la propuesta de modificación del proyecto del hospital privado que promueve el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas, en Jesús, requeriría la tramitación de un nuevo expediente de declaración de interés general.

A petición del Ayuntamiento de Santa Eulària sobre la modificación del proyecto de actividad presentado por Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera, el Consell concluye que la declaración de interés general aprobada en 2010 no da cobertura a los cambios que se plantean.

La declaración de interés general vigente desde agosto de 2010 ampara la construcción, en la finca Cas Doctor Martí, de un complejo sanitario con capacidad para 300 camas en un edificio parcialmente soterrado y con la siguiente distribución: sótano, semisótano, planta baja y una altura, con una superficie total construida de 33.777 metros cuadrados.

En la versión inicial del anteproyecto se preveía un aparcamiento en forma de cruz de casi 4.000 metros cuadrados y 150 plazas, y se determinaban tres zonas de posible ampliación en función del resultado de un estudio geotécnico. Sin embargo, para obtener el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, el proyecto se modificó con la eliminación de la posible ampliación de este espacio.

Ahora, la propuesta de modificación del proyecto contempla ampliar el aparcamiento a una superficie de casi 8.500 metros cuadrados y una capacidad total de 284 plazas para coches y 43 para motocicletas, el doble de lo previsto inicialmente.

Incremento de la edificabilidad

El informe del Consell señala que, aunque el aumento del aparcamiento no computa como superficie construida, sí supone «una ampliación de la actividad», lo cual, según la norma 13 del Plan Territorial Insular (PTI), implica la tramitación de una nueva declaración de interés general y una nueva evaluación de impacto ambiental.

Además, la ampliación de las plantas baja, primera y la cubierta que plantea el promotor conlleva un incremento de la superficie construida y, por tanto, requeriría de «una nueva exoneración del cumplimiento de los parámetros urbanísticos», lo cual sólo se puede hacer a través de otra declaración de interés general. Lo mismo sucede con la escalera de acceso a la cubierta que se pretendía incorporar al proyecto y que elevaría la altura del edificio de siete a 9,5 metros.

El propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, ha solicitado reiteradamente a la institución insular la incoación de un procedimiento de caducidad, revocación o extinción de la declaración de interés general, sin el cual el Ayuntamiento de Santa Eulària no puede conceder las licencias de obras y actividad para el complejo sanitario. El Consell lo ha denegado con el argumento de que las licencias, pese al largo tiempo transcurrido, se están tramitando y, además, el PTI considera esta infraestructura sanitaria de «interés territorial».

El PSOE pide explicaciones por las denuncias urbanísticas

A petición del grupo del PSOE, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha convocado esta mañana a la junta de portavoces para aclarar las denuncias sobre supuestas irregularidades urbanísticas. Aparte de la querella que el propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, ha presentado contra la alcaldesa, el PSOE se refiere a las denuncias que instruye la Oficina Anticorrupción de Balears.

Vilás ya presentó en su día una querella contra el anterior alcalde, Vicent Marí, también por el supuesto trato de favor al promotor del complejo sanitario privado de Jesús, pero fue archivada porque no se había adoptado ninguna resolución. Sin embargo, Vilás presentó luego una denuncia en la Oficina Anticorrupción de Balears que, según el propietario de la Policlínica, se está instruyendo en un mismo expediente junto a otra denuncia por otro asunto «similar» contra el actual presidente del Consell de Ibiza.

El portavoz del PSOE de Santa Eulària, Vicent Torres, Benet, considera «muy preocupantes» dichas denuncias, que merecen «una explicación y aclaración» por parte de la alcaldesa. «Todas las sospechas de irregularidades se deben aclarar porque provocan alarma social en una isla como la nuestra, muy afectada por casos de corrupción de gobiernos del PP», afirma.

Torres añade que hace años que el PSOE denuncia que en Santa Eulària se practica «un urbanismo a la carta, con unas prácticas poco transparentes».

La querella de Vilás contra Carmen Ferrer se basa en que «impide de forma torticera» la incoación de la caducidad de los expedientes de las licencias de obra y actividad del hospital que proyecta Tur Viñas, a pesar de que se han agotado con creces los plazos que marca la normativa, además del hecho de que se le haya retirado su condición de interesado en el proyecto.

Compartir el artículo

stats