Los delitos aumentan este año en todos los municipios de Ibiza y Formentera

Las Pitiusas lideran el crecimiento en Balears, con una subida del 36,6 por ciento

Imagen de un agente de la Guardia Civil.

Imagen de un agente de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

Miguel Ángel González

Miguel Ángel González

Según datos ofrecidos ayer por el Ministerio del Interior, el número de delitos cometidos durante el primer semestre de 2022 aumentó en cada municipio de las Pitiusas con respecto al mismo periodo de 2021. Este análisis oficial muestra que las localidades de Sant Antoni y de Ibiza fueron las que registraron un crecimiento más pronunciado entre las dos épocas comparadas y que no hubo diferencias significativas entre ambas islas. En general, las infracciones penales ascendieron de 3.749 a 5.123, lo que representa un 36,6% más de delitos cometidos en las Pitiusas.

A nivel autonómico, las cifras crecieron desde los 26.872 registrados en la primera mitad de 2021 hasta los 33.541 del mismo periodo de 2022. Como este aumento tan solo representa una subida del 24,8%, queda patente la idea de que las Pitiusas lideran el ascenso del número de delitos. Esto queda comprobado si se observa el incremento de Mallorca (23,1%) y de Menorca (19,5%).

Por lo que respecta a la tasa de criminalidad, las fuentes oficiales remarcan que llegó a las 57,7 infracciones penales por cada mil habitantes en Balears, la más alta de España junto a la de la Comunidad de Madrid. Pero la tasa se calcula sobre la población censada sin tener en cuenta el flujo masivo de turistas durante los meses de verano.

A pesar de ello, la criminalidad autonómica se encuentra en los valores más bajos de la última década a excepción de los años de la pandemia, 2020 y 2021, en los que llegó a 51 y 52 delitos por cada mil habitantes, respectivamente. Por contra, en 2019 ascendió a 67,6 y en 2018, a 65,2. Por otro lado, el desglose por islas arroja que la tasa es de 58,2 delitos por cada mil habitantes en Mallorca; de 66,7 en Ibiza; de 39,5 en Menorca; y de 49,5 en Formentera.

Delitos más cometidos

Estas estadísticas del Ministerio de Interior demuestran que, en Balears, el delito mayoritario es el hurto, que ascendió desde los 5.950 casos del primer semestre de 2021 a los 9.922 del mismo periodo de este año. Esta tendencia al alza también la compartieron los robos con violencia o intimidación, las sustracciones de vehículos y el narcotráfico. Sin embargo, entre las dos épocas disminuyeron los homicidios y asesinatos consumados, las tentativas, además de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Suscríbete para seguir leyendo