El Hospital de Ibiza evita in extremis la marcha de una tercera oncóloga

El pleno del Consell exige soluciones a la falta de profesionales sanitarios

Vista general de la sala en la que se administra la quimioterapia en el Hospital Can Misses.

Vista general de la sala en la que se administra la quimioterapia en el Hospital Can Misses. / M. t.

N. Martínez / M. Torres

Apenas un día antes de que finalizara su contrato y de que abandonara la isla. El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha conseguido evitar este viernes la marcha de la única oncóloga a jornada completa que le queda. Así lo anunció, durante el pleno del Consell de Ibiza, el portavoz del grupo socialista, Víctor Torres, en respuesta a una moción sobre Atención Primaria presentada en el plenario. Un anuncio que confirmó, minutos más tarde, una portavoz del Servei Balear de Salut.

La oncóloga, una de los dos especialistas del servicio con los que cuenta el Hospital Can Misses, se quedará en la isla para alivio de los afectados por esta enfermedad. Ellos mismos habían confesado su preocupación por su marcha, que hubiera sido la tercera en poco más de un mes. Perderla hubiera supuesto al hospital quedarse únicamente con uno de los cinco oncólogos que integran la plantilla en estos momentos. Menos de uno, en realidad, ya que éste tiene jornada reducida. De un 75% en estos momentos, ya que hace dos días solicitó un incremento de horas en la media jornada que tenía, dada la complicada situación que vive el servicio tras la marcha de dos especialistas: las consultas presenciales en Formentera están suspendidas y vienen médicos de hospitales de Mallorca para atender pacientes en Can Misses.

Así, el hospital público de Ibiza conserva, de momento, dos especialistas propios después de que la oncóloga haya aceptado la interinidad que le ha ofrecido el Ib-Salut en el último momento. La especialista se incorporó a la plantilla de Can Misses hace algo más de dos años, en marzo de 2020, procedente del hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Según ha explicado el portavoz del Sindicato Médico de Balears, Carlos Rodríguez Ribas, la oncóloga se ha sentido «engañada» y «estafada» porque durante todo este tiempo ha enlazado contratos eventuales a pesar de que le garantizaron una interinidad. El último de estos contratos finaliza este sábado 30 de abril, motivo por el que, según el relato de Rodríguez Ribas, ella había decidido abandonar la isla y había, incluso, avisado de que se marchaba a su casera, que ya había alquilado el piso a otra persona.

Desde Salud aseguran que lo único que se ha ofrecido a esta especialista para que no se marche es el contrato interino.

Oncología en el pleno del Consell

La situación de Oncología llegó al pleno del Consell de Ibiza durante el debate de una moción sobre la Atención Primaria presentada por la consellera tránsfuga Marta Díaz. «La Atención Primaria ha pasado de ser la hermana pobre a la paupérrima en Ibiza, comenzó su intervención sobre la moción, que finalmente modificó para añadir también las especialidades tras conocer, en los últimos días, la situación que vive el servicio de Oncología. «Balears es la segunda comunidad autónoma que menos invierte en Atención Primaria, solo por detrás del gobierno de [Isabel] Ayuso (Madrid) que tanto se critica», indicó.

En este sentido, culpó directamente a la Administración pública, en este caso al Govern, a quien acusó de «no poner los medios suficientes»; medios que, recalcó, «se destinan a otras cosas». A modo de ejemplo se refirió al concierto celebrado a finales del año pasado en Mallorca, «donde se destinaron fondos de la ecotasa que pagamos todos». «Hablo de una Administración que patrocina conciertos en noviembre para que vaya turismo a Mallorca, se gasta ese dineral, pero no hay dinero para que vengan médicos a Ibiza y se queden. Creo que la situación es muy grave», señaló.

Palabras que fueron respaldadas por PP y Ciudadanos, que advirtieron de que la situación «cada vez está más tensa». De nuevo, pidieron que se habilite el plus de insularidad para que los sanitarios compensen la carestía de la vida en las islas, así como que se ofrezcan «contratos de calidad» a un colectivo que ha estado en primera línea durante toda la pandemia. «No solo necesitan gestos de reconocimiento, sino hechos», matizó el conseller Javier Torres.

Tanto PSOE como Unidas Podemos votaron a favor, aunque con reticencias. El portavoz socialista, Víctor Torres, repasó todas las inversiones que ha hecho y hará el Govern desde 2015 y hasta 2024 en el Área de Salud pitiusa. «A usted no le importan las cifras, viene a hacer oposición al Govern», contestó a Marta Díaz, no sin recordarle que está en el Consell «porque se presentó con el PSOE».

Por su parte, desde Unidas Podemos también hicieron referencia a la «mejora» del área sanitaria en los últimos años. «Veníamos de un gobierno que desmanteló la sanidad pública porque no creía en ella», subrayó el portavoz de la formación morada, Antonio Saucedo. Pero el principal escollo, reiteró, es el precio de la vivienda, que deriva en la marcha de profesionales. «Comparto que sufrimos una deficiencia de servicios en Ibiza desde hace tiempo, que también sufrimos la doble insularidad y que hay que poner soluciones. Se trabajan leyes para limitar el precio de los alquileres y aquí hay partidos que están en contra, que incentivan a los especuladores a que saquen sus pisos al alquiler», lamentó.

«Lo que pasará es que, si tienen el plus de insularidad, no será suficiente porque el propietario pedirá más. Hay un sector que está más a favor de la especulación que de poner coto al precio del alquiler», añadió.

Finalmente, la consellera no adscrita zanjó enseñando su teléfono móvil: «Cita con el especialista pedida el 9 de enero 2020 y se la dan el 28 de abril de 2022. Esto que pasa en Ibiza no creo que pase en Mallorca».

Suscríbete para seguir leyendo