Vila ofrece a los institutos exposiciones sobre videojuegos o el consumo de alcohol

El Ayuntamiento pone en marcha tres muestras itinerantes para los centros de Secundaria

Paneles de una de las exposiciones que facilita el Ayuntamiento a los centros. | AE

Paneles de una de las exposiciones que facilita el Ayuntamiento a los centros. | AE / redacción. eivissa

Redacción

El Ayuntamiento de Ibiza, a través de la Concejalía de Educación y su Plan Municipal sobre Drogas (PMD), impulsa un proyecto de exposiciones itinerantes y preventivas en seis institutos del municipio. Las exposiciones, que llegarán a un total de 1.048 alumnos de los centros Mestral, C.C Sa Real, Nuestra Señora de la Consolación, IES Santa Maria e IES Sa Blanca Dona, están dirigidas a cursos de ESO y Bachillerato, y se desarrollarán desde el próximo 4 de abril hasta el 31 de mayo.

La exposición ‘On/Off’ tiene como objetivo fomentar el uso saludable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como pueden ser los videojuegos, las redes sociales o el móvil, y prevenir problemas asociados de su uso en menores de 12 a 16 años. Esta exposición está destinada a alumnos de entre 1.º y 4.º de ESO.

Presión de grupo

El segundo proyecto itinerante, denominado ‘Sota pressió’, pretende trabajar la gestión de competencias personales sobre la presión de grupo, la toma de decisiones y los diferentes estilos comunicativos que se pueden adoptar. Esta exposición está destinada a alumnos de entre 1.º y 4.º de ESO.

La idea es presentar cada tema como un asunto sobre el que reflexionar, potenciando la participación de todos los alumnos

La tercera exposición, titulada ‘Sortim’, es una invitación a la reflexión sobre las noches de fiesta sin alcohol y con alcohol. Se busca promover la realización de actividades de prevención del consumo de alcohol entre los menores así como analizar y reflexionar sobre los riesgos de su consumo y las conductas violentas y sexistas que se producen en estos contextos. Está destinada a alumnos de entre 4.º de ESO y 2.º de Bachillerato.

La concejala de Educación, Carmen Boned, explica que «la idea es presentar cada tema como un asunto sobre el que reflexionar, potenciando la participación de todos los alumnos e invitándolos a debatir y extraer sus propias conclusiones».

En los tres casos, personal técnico especializado se encarga de desarrollar las dos sesiones que conforman el proyecto. En una primera jornada se hace un recorrido por los diferentes paneles que conforman la exposición y en la segunda jornada se desarrollan dinámicas de refuerzo en el aula. La mayoría de casos, excepto algún centro que ha optado por instalarlo en su propio espacio, visitará las exposiciones en el Centro Juvenil C19.