El Govern movilizará cien millones para paliar los efectos de la guerra, pero no desglosa las ayudas por islas

La presidenta Armengol anuncia en el Parlament un plan de choque con 25 medidas para reforzar el transporte público, el sector primario y las políticas sociales

La presidenta anunció el paquete de medidas en una comparecencia a iniciativa propia

La presidenta anunció el paquete de medidas en una comparecencia a iniciativa propia / noEMÍ MARTÍNEZ. EIVISSAnoEMÍ MARTÍNEZ. EIVISSA

Noemí Martínez

Noemí Martínez

El Govern balear movilizará 100 millones de euros, de forma directa e inmediata, para hacer frente a la escalada de los precios de la electricidad y el combustible como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. Así lo anunció ayer en el Parlament la presidenta, Francina Armengol, quien especificó que se trata de un plan de choque de 25 medidas que complementará a las acordadas en el Consejo de Ministros por el Gobierno central (10.000 millones de euros en préstamos ICO y 6.000 millones en ayudas directas y en rebajas de impuestos de la luz que ya se habían aprobado).

En concreto, el Ejecutivo balear habilitará 70 millones en ayudas directas a las empresas de los sectores más afectados y 36 millones más en créditos extraordinarios a través de la empresa pública ISBA. Todas estas medidas, que se aprueban hoy en un Consell de Govern extraordinario, se han dividido en tres bloques: transporte y sector primario, movilidad y energía.

De este modo, además de los 5,5 millones de ayudas al sector del transporte anunciados la semana pasada, Armengol anunció una partida de siete millones en ayudas y seis más en créditos para el sector primario. «Nuestro aprovisionamiento alimentario depende de esto», destacó. Asimismo, el Govern creará otras dos líneas: la primera permitirá a las embarcaciones pesqueras compensar la subida de los carburantes, con un millón y medio de euros; la segunda subvencionará el transporte de materias primas del sector agrario y ganadero, con 2,5 millones. «También se exonerará de tasas a los pescadores en los puertos autonómicos y se rebajarán las tasas a las navieras que transportan mercancías», añadió Armengol.

Más ayudas

Paralelamente, y con el objetivo de dar respuesta al resto de sectores que también se están viendo afectados por el elevado precio de la energía, se habilitarán 30 millones en ayudas directas, una cantidad que se suma a los 70 millones de euros previamente disponibles en ISBA. «Apoyaremos a las pequeñas y medianas empresas, en sectores clave como el comercio de proximidad. Por eso, reforzaremos la campaña de bonos para estimular la actividad. Inicialmente activaremos 1,25 millones de euros (que generarán compras de clientes por valor de 3,75 millones, calculan), pero el objetivo es sumar programas municipales y triplicar esta cuantía, hasta llegar a los diez millones», subrayó la presidenta.

Por otro lado, en el paquete de medidas anunciado habrá una actualización del presupuesto de las adjudicaciones de obra pública para «proteger el empleo, garantizar la ejecución de inversiones clave y para continuar con el mayor plan de construcción de vivienda pública de la historia», destacó Armengol. Se activará un mecanismo de revision de los contratos adjudicados, lo que supondrá que el Govern canalizará directamente a las empresas 36,8 millones de euros adicionales al año, a los que deben sumarse las actualizaciones que, por su parte, quieran hacer los consells y ayuntamientos.

«Todas las medidas europeas, estatales y autonómicas nos permiten confiar en que nuestra recuperación continuará haciéndonos liderar el crecimiento del empleo y de la economía», sostuvo Armengol. Y es que la previsión de crecimiento para este 2022, según los economistas del Govern balear, está, incluso en el escenario de más debilidad, por encima del 10%, «garantizando un año de liderazgo económico y de estabilidad laboral después de haber superado ya los niveles de empleo anteriores a la pandemia», concluyó.

Respuesta a los refugiados

El Govern sigue apoyando al Estado en la acogida de personas refugiadas que llegan a Balears. En este sentido, Armengol explicó que promoverán la acogida familiar y, por eso, se pondrán en marcha deducciones de IRPF para las personas que acojan refugiados o hagan donaciones para ayudar a las víctimas del conflicto.

Paralelamente, se están poniendo en marcha otras medidas, como la emisión de la tarjeta sanitaria, la escolarización de los niños, dar de alta en el SOIB o iniciativas como la anunciada ayer por la presidenta: la gratuidad en el uso del transporte público.El Ejecutivo balear ha habilitado 500 tarjetas sanitarias y 70 camas hospitalarias para las personas que huyen de la guerra.

Suscríbete para seguir leyendo