Los centros educativos de Ibiza, preocupados por el aumento de autolesiones

La directora de Convivèxit asegura que las llamadas de los centros se han disparado

Un momento, ayer, de la presentación del programa de prevención de abuso sexual

Un momento, ayer, de la presentación del programa de prevención de abuso sexual / D. I.

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

«Las llamadas recibidas en Convivèxit están disparadas. Recibimos un montón, sobre todo para iniciar protocolos por riesgo de intentos autolíticos (de suicidio)», señala Aina Mengual, directora de l’Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar, poco antes de comenzar la presentación a los centros del programa de prevención de abuso sexual. «Durante el confinamiento, el número de llamadas bajó muchísimo. Luego hubo un impasse en el que también bajó, pero ahora está disparado», continúa la responsable de este organismo, dependiente de la conselleria balear de Educación.

Amengual asegura que los docentes «están muy sensibilizados» con la situación y «muy pendientes» de los alumnos. «Saben que están pasándolo mal», continúa la directora de Convivèxit, que destaca que los protocolos de atención a estos casos se realizan en colaboración con la conselleria balear de Salud. La responsable del Institut señala que los menores, «por un motivo u otro están sufriendo» la complicada situación derivada de la pandemia. «Hay familias que han perdido el trabajo, que tienen algún familiar que ha muerto... Son muchas cosas y cada niño es una historia», recalca.

Tanto ella como la delegada de la conselleria balear de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, hacen hincapié en que tanto los educadores como las familias pueden encontrar información y protocolos de actuación cuando se detecta un riesgo de autolesiones en la página web de Convivèxit. «Ofrecemos asesoramiento e información sobre las técnicas a los equipos directivos. Pueden llamar en cualquier momento, cuando detecten cualquier problema, para ver los pasos que tienen que seguir», asegura la delegada de la conselleria. «Las familias también nos pueden llamar directamente», apunta Amengual».

Suscríbete para seguir leyendo