Denuncian ante Costas las «irregularidades» del concurso de los quioscos de Formentera

Las empresas mejor valoradas en 2022 recuerdan que la concesión de Costas al Consell de los 931 metros cuadrados obliga a que las nuevas instalaciones estén montadas antes del próximo 26 de mayo

Montaje del quiosco de Cala Saona el pasado verano.

Montaje del quiosco de Cala Saona el pasado verano. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Las siete empresas que reclaman al Consell de Formentera, a través de alegaciones presentadas el pasado lunes, que falle el concurso de los ocho quioscos de playa pendientes de adjudicación desde 2022, han comunicado tanto a la delegación de Costas en Balears como a la dirección general de Costas y Medio Marino, del Ministerio de Transición Ecológica, «las irregularidades» que, a su juicio, se han producido a lo largo del proceso de evaluación de las ofertas que presentaron al concurso hace dos años.

Uno de los empresarios afectados, Juanjo Costa, recordó que «la concesión que el Ministerio otorgó por esta superficie [931 metros cuadrados] está aceptada por el Consell y la recibió el 26 de mayo de 2023». Para estos empresarios, «la concesión habla de dos condiciones: que se desmontaran los anteriores quioscos, lo que ya se hizo, y que los nuevos tienen que montarse antes del 26 de mayo, que es la fecha máxima que tenemos para montar».

En el supuesto de que el concurso no se falle y de que el Consell opte por otra opción, como la de mantener las condiciones mediante una prórroga a los anteriores titulares, como se ha planteado, sería según los afectados «un incumplimiento de la concesión de Costas». Por esta razón, han decidido «poner en conocimiento a Costas de la situación para que aclare estos extremos».

Córdoba se lo toma con calma

Mientras, el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, dijo ayer que debe «leer con calma» el escrito de alegaciones, al que tuvo acceso ayer, antes de pronunciarse sobre un asunto que fue uno de los argumentos que utilizó Sa Unió en la pasada campaña electoral. Los ocho consellers de esta coalición tampoco quieren manifestarse porque Córdoba ya no pertenece a esta formación y este tema «es un asunto del presidente», con el que han roto relaciones.

Así las cosas, los siete empresarios afectados, que han contratado los servicios del letrado y catedrático de Derecho Administrativo Francisco Javier Jiménez de Cisneros Cid, están dispuestos a llegar hasta el final e iniciar procesos judiciales por la vía contencioso-administrativa. E incluso penal si se derivan responsabilidades por parte de los miembros de la Junta de Gobierno que retrasaron o prolongaron el proceso de adjudicación de los lotes correspondientes a los quioscos, terrazas y baños en la franja de uso y dominio público litoral.

La demora en la adjudicación se produce desde que el anterior gobierno de GxF-PSOE presentara ante la dirección general de Costas sus alegaciones, rectificando la ubicación de una de las instalaciones propuestas. Entonces, la dirección general de Costas otorgó el título habilitante de ocupación de la franja de uso y dominio público litoral al Consell de 931 metros cuadrados, lo que corresponde a la superficie total para los ocho quioscos en liza.

El PSOE, preocupado por la tardanza

El título habilitante de ocupación de los 931 metros cuadros de litoral situado en la zona de uso y dominio público llegó a Formentera justo dos días antes de las pasadas elecciones locales y autonómicas. Y la polémica de los quioscos, convertidos en una especie de símbolo de la isla, estaba en la agenda de todos los partidos políticos. La entonces presidenta del Consell, la socialista Ana Juan, recuerda que junto a Alejandra Ferrer, de GxF, mantuvieron una reunión con el actual presidente, Llorenç Córdoba, para ponerle al corriente de la reciente llegada de esa concesión administrativa que abría de forma definitiva la posibilidad de adjudicar el concurso. Ana Juan lamentó que hasta ahora «no se sepa nada del concurso». 

Suscríbete para seguir leyendo