Las empresas que optan a los quioscos de playa de Formentera exigen el fallo del concurso

Las que quedaron mejor valoradas en el concurso de quioscos de playa de 2022 consideran que «la pasividad» del Consell es «inexplicable»

No descartan acudir a la vía administrativa e incluso penal en caso de que no se resuelva el concurso

En noviembre del pasado año se desmontaron lo quiosco de playa, como el de la imagen en Migjorn. | GERARDO FERRERO

En noviembre del pasado año se desmontaron lo quiosco de playa, como el de la imagen en Migjorn. | GERARDO FERRERO / Carmelo Convalia. Formenteracarmelo convalia. formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Siete de las ocho empresas que fueron mejor valoradas por la mesa de contratación del concurso de quioscos de Formentera, todavía sin resolver, se han cansado de esperar durante dos años y tras entender que la «pasividad», del Consell de Formentera «es inexplicable», han decidido presentar un escrito de alegaciones para que se resuelva el concurso.

Estas siete empresas, (la octava sigue una tramitación paralela) son: Mar y Playa 2 SL, Apartamentos Castavi SA, Paraíso de los Pinos SA, Dell Vittorie SL, Monolisto 2016 SL, Far Away la Mola SL y Ojalá Formentera 3 SL. Entre todas han decidido contratar los servicios del abogado, catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Javier Jiménez de Cisneros Cid, para defender sus intereses, que entienden que el Consell está vulnerando.

Según la actual distribución de competencias, el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, es el responsable del área de Costas y Litoral, específicamente de la gestión de las instalaciones de temporada en la zona de uso y dominio público litoral entre 2022 y 2027.

Uno de los empresarios afectados, Juanjo Costa, se mostró especialmente preocupado con las declaraciones que realizó Córdoba a finales de enero a Ràdio Illa, en las que defendió la posibilidad de repetir la licitación de los quioscos y reconocía que estaba estudiando jurídicamente las alternativas, al recibir un informe externo que no se ha hecho público. Costas manifestó: «Con las declaraciones últimas de Córdoba pensamos que lo van a dar a ‘dedazo’, otra vez a los que estaban antes sin sentido ni justificación jurídica, si estas alegaciones no llegan a buen puerto, pues iremos a las acciones penales para solucionar este grave conflicto».

El representante de las citadas empresas pide en las alegaciones presentadas ante el Consell que se les informe «sobre el estado en el que se encuentra el expediente de contratación en cuanto a la tramitación de los lotes 3, 19, 24, 35, 38, 43 y 50 y si la mesa de contratación todavía no ha clasificado la documentación presentada por las mercantiles que quedaron clasificadas en primer lugar, (...), o si este trámite ya se ha efectuado y únicamente falta el acuerdo de adjudicación de la Junta de Gobierno del Consell». También reclaman que «se identifiquen a las personas de la Junta de Gobierno y de la mesa de contratación encargadas del expediente». El tercer es una advertencia ante la eventual interposición de un contencioso-administrativo al indicar que el Consell «se tenga por formulado el requerimiento al que se refiere el art. 29.1 de la LJCA (Ley de lo Contencioso administrativo) interesando que se proceda a la clasificación de la documentación presentada en los lotes 3, 19, 24, 35, 38, 43 y 50 (...) y se proceda a la adjudicación de los contratos a las empresas clasificadas en primer lugar».

Desmontan los quioscos de playa de Formentera ante la nueva concesión

Quiosco de Formentera. / C.C.

Las empresas también reclaman «los informes jurídicos que obren a disposición del Consell Insular, emitidos por su personal o encargados a terceros, sobre la posibilidad de declarar desierto el expediente de contratación o renunciar a la adjudicación de los contratos tratados».

Denuncian la paralización del concurso, sin justificación

Entre los argumentos esgrimidos por las empresas que han decidido presionar al Consell para que se decante por la resolución del concurso que se retrasa desde hace dos años, está lo que entienden como «la paralización de este expediente, sin justificación alguna y generando grave perjuicio económico a las empresas clasificadas en primer lugar en los lotes relativos a los quioscos, terrazas y baños».

Como estudian la adopción de otras acciones «ante esta grave situación», solicitan que «se identifiquen a las personas» de la Junta de Gobierno y de la mesa de contratación del concurso.

En otro punto del escrito el letrado que representa a estas mercantiles advierte «sobre la inviabilidad jurídica de desistir del expediente de contratación o renunciar a la adjudicación». Las afectadas entienden que «cualquier decisión (...) en el sentido de frustrar la adjudicación de los contratos, ahondaría en la grave irregularidad en la que se está incurriendo y comportaría una desviación de poder al buscar alterar el resultado de la licitación, que parece no convencer al Consell», por razones que se les escapan, señalan en el escrito.

También hacen referencia a las declaraciones de Córdoba que, dicen, «confirman nuestras peores sospechas sobre la incomprensible negativa del Consell a adjudicar los contratos a las empresas que han resultado clasificadas en primer lugar».

A la problemática denunciada sobre el retraso en la adjudicación de los contratos «se le podría sumar una eventual renuncia o desistimiento del expediente de contratación cuestión que nos conducirá irremediablemente a la jurisdicción penal», advierten.

Suscríbete para seguir leyendo