Formentera gestionará 931 metros de Costas para instalar los quioscos y escuelas de vela

La dirección general de Costas admite todas las alegaciones presentadas por el Consell de Formentera para reubicar los quioscos que se convertirán, con los nuevos titulares, en servicio de restauración

Los quioscos de Formentera pasarán de ocupar 20 metros cuadrados a 50 cuando acabe esta temporada turística.

Los quioscos de Formentera pasarán de ocupar 20 metros cuadrados a 50 cuando acabe esta temporada turística. / C.C

La dirección general del Costas, dependiente del Ministerio para Transición Ecológica, ha admitido todas las alegaciones presentadas por el Consell de Formentera (GxF-PSOE), actualmente en funciones, y le otorga el título habilitante de ocupación de 931 metros cuadrados de litoral para resolver el concurso de los ocho nuevos titulares de los quioscos de playa y dos de escuelas de vela pendientes de adjudicación.

Manifestación del 15 de abril de 2022 contra el actual concurso de quioscos. | C.C.

Manifestación del 15 de abril de 2022 contra el actual concurso de quioscos. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Hasta el mes octubre no está previsto que se produzca el relevo en la titularidad de estos chiringuitos que seguirán en manos de los actuales titulares. El motivo es que el gobierno saliente (GxF-PSOE), en funciones, no puede tomar decisiones ejecutivas y el entrante de Sa Unió tiene un mes a partir de su toma de posesión, el próximo 17 de junio, para organizarse y tomar decisiones ejecutivas.

En una nota de prensa emitida por el Consell se precisa que la Junta de Gobierno «está informada de la resolución de la dirección general de la Costa y el Mar, por la que otorga el título de concesión de empleo de 931 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre para instalaciones de servicios de playas en Formentera, lo que incluye ocho quioscos y dos escuelas de vela».

La concesión se otorga por un plazo de diez años, prorrogable por un máximo de cinco más. Costas ha aceptado las alegaciones presentadas por el Consell «para garantizar que puedan estar todos los quioscos, para que operen bajo las mismas condiciones y deban desmontarse sólo un mes al año en época de invierno». De esta forma estas instalaciones tendrán que desmontar del 15 de enero al 15 de febrero, incluidas las ubicaciones alternativas propuestas para dos quioscos de la playa de Migjorn. La respuesta de Costas establece los plazos y garantiza que podrá darse el servicio de quioscos este verano.

Tal y como recoge el artículo 29.3 de la Ley de Consell 4/2022, un equipo de gobierno en funciones no puede adjudicar contratos y concesiones que superen los 100.000 euros, por lo que una vez conformado el nuevo gobierno será cuando se resuelvan las adjudicaciones correspondientes.

El Consell de Formerntera se ve así respaldado en su decisión, tantas veces cuestionada por los propios concesionarios. Tuvo que enfrentarse a un proceso administrativo condicionado por los titulares que luego se manifestaron al verse perdedores.

Los titulares históricos de estas instalaciones fueron los que pidieron al Consell que cambiara el régimen administrativo para pasar de una autorización temporal a una concesión administrativa otorgada para 10 años. Otra de las peticiones del mismo sector e incluida en el pliego del concurso fue que la ocupación del espacio público pasara de los actuales 20 metros cuadrados a los 50 metros cuadrados. Otra petición de los antiguos titulares, introdujo el servicio de restauración, cuando hasta ahora solo es de bar.